Guadalajara, Jalisco.- Aunque 15 hospitales de Jalisco mantienen una ocupación hospitalaria general por arriba del 70% debido a la epidemia de Covid-19, sólo la Enfermería Militar de Zapopan registra un lleno absoluto, lo que implica una mejor considerable con respecto al pasado 11 de enero, cunado este medio de comunicación reportó que, según el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), siete nosocomios no tenían más camas de hospital.
En aquella ocasión, los siguientes hospitales reportaban un lleno total:
- Valentín Gómez Farías (Zapopan)
- Enfermería Militar (Zapopan)
- Hospital Militar Regional (Guadalajara)
- Hospital General Regional 45 (Guadalajara)
- Hospital General Regional 180 (Tlajomulco)
- Hospital del ISSTE en Puerto Vallarta
- Hospital Regional de Puerto Vallarta
Ahora, de acuerdo con la última actualización de dicho sistema, sólo la enfermería castrense se mantiene al límite de su capacidad. En cambio, el hospital Valentín Gómez Farías ha disminuido su ocupación hasta el 62%; el General Regional 45 al 86%; el General Regional 180 al 65%; el ISSSTE en Puerto Vallarta al 20% y el Regional de Puerto Vallarta al 40%.
No obstante, nosocomios que anteriormente no figuraban en la lista de los más ocupados, ahora lo hacen. Se ubican, principalmente, en el exterior del estado, con entre el 72 y el 77% de ocupación: Tala, Yahualica, Tepatitlán, Ocotlán, Lagos de Moreno, Autlán de Navarro y demás.
Es decir, mientras los nosocomios ubicados en el área metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta han descendido su ocupación hospitalaria, la epidemia de Covid-19 parece haberse recrudecido en otras regiones.
Adicionalmente, tres nosocomios de la entidad reportan el 100% de ocupación en unidades de cuidados intensivos: General Regional 46, Real San José (privado) y Especialidades (en Oblatos).
En su último corte (ayer a las 13:00 horas), la Secretaría de Salud Jalisco reportó mil 818 contagios y 122 defunciones a causa del virus SARS-CoV-2. Con dicha cifra el total de casos acumulados en el estado es de 202 mil 189; en muertes es de 8 mil 761.
Jalisco mantiene una serie de restricciones económicas con el fin de frenar la epidemia, destacando el cierre de bares, salones de eventos, la suspensión de celebraciones religiosas así como la prohibición de reuniones familiares.
17 hospitales de Jalisco, al borde o casi al borde de su capacidad