Aunque no lo toma en cuenta, presume Alfaro semáforo federal

Guadalajara, Jalisco.- Aunque desde el establecimiento del semáforo de riesgo epidemiológico por el virus SARS-CoV-2, que autoridades federales anunciaron el año pasado, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, se ha mostrado reacio a aceptar, este lunes finalmente presumió que la entidad pasará, la próxima semana, al indicativo naranja, tras permanecer en rojo, lo que implicada un máximo riesgo de contagio.

En un video dirigido a la población, el mandatario estatal anticipó que, según la vigilancia del gobierno federal, en Jalisco ha disminuido el riesgo de contraer coronavirus, aunque todavía en un alto nivel. La información, apuntó Alfaro Ramírez, aún no es público, pero se adelanta a los gobierno estatales.

“Déjenme adelantarles, en una información que no se hace pública pero que nos envían desde México. Hemos dicho que nosotros tenemos las reservas que ya hemos expresado respecto al semáforo federal, pero vale la pena también que sepan que en el corte de esta semana… de acuerdo con este informe preliminar, Jalisco estaría pasando de rojo a naranja, ya con la evaluación que tenemos, en función de que los puntos totales con los que se define el semáforo”, declaró.

Según dicha información, Jalisco pasó de una tasa de reproducción efectiva del virus de 1.611 a 1.56, pero la tasa de mortalidad fue de 80.1 a 74. No obstante, destaca que el cambio de color es por una diferencia de dos puntos (31 a 29).

En el pasado, Alfaro Ramírez criticó que Jalisco cambiara de color en el semáforo federal por una diferencia tan escasa en los indicadores epidemiológicos.

“Estamos en el límite, pero ya en naranja”, puntualizó.

El color rojo en el semáforo, según el gobierno federal, indica lo siguiente: “No salgas si no es estrictamente necesario. Se permitirán sólo las actividades económicas esenciales y que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día con medidas estrictas de higiene y prevención”.

En tanto, el naranja: “Si puedes, quédate en casa. Además de las actividades esenciales, se permitirá que las empresas de actividades no esenciales trabajen con el 30% de su personal, siempre tomando en cuenta las medidas de higiene y prevención. Los espacios públicos se abren con aforo reducido”.

También te recomendamos:

Casos activos disminuyen y hospitalizaciones se desaceleran: Alfaro

Salir de la versión móvil