Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Aureoles interpone controversia contra uso de las Fuerzas Armadas

Aureoles interpone controversia contra uso de las Fuerzas Armadas

Morelia, Michoacán.-Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, interpuso una controversia constitucional contra el acuerdo aprobado en mayo pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual faculta las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública durante los próximos cinco años, apoyando a la Guardia Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal aseguró que aunque “nunca dejaré de expresar mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas… que han podido sortear los diferentes momentos de crisis a lo largo de su historia reciente…”, el acuerdo de López Obrador es de “”militarización” y otorga responsabilidades propias de la Guardia Nacional a los elementos castrenses.

“Por el bien de todos, necesitamos que la Corte intervenga y nos dé claridad con estricto apego a nuestra Constitución”, apuntó Aureoles Conejo.

A decir del jefe del Ejecutivo en Michoacán, el acuerdo presidencial invade sus facultades como entidad al permitir el despliegue de tropas en su territorio y es inconstitucional.

“Por eso, el objetivo de controversia constitucional, es que la @SCJN delimite los alcances de la intervención de las Fuerzas Armadas, con el fin de que sean claros para los gobiernos de entidades federativas, los militares y la población. El asunto fue enviado a la ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien también tiene a su cargo la controversia constitucional tramitada por el municipio de Colima, Colima contra el mismo acuerdo”, abundó en la citada red social.

No obstante, la ministra no ha emitido aún ninguna resolución sobre la admisión o desechamiento de las controversias.

CNDH no irá contra acuerdo de militarización

En contraparte, el pasado pasado 11 de junio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que no promoverá una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo que permite a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria.

Aunque la CNDH mostró su rechazó el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo, aclaró que no podrá revertirlo vía acción de inconstitucionalidad porque los artículos 105 constitucional y 15 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se lo permiten.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el regreso permanente de las Fuerzas Armadas a las calles para participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de 5 años.

A través de un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se indicó que la participación de las instituciones castrenses se realizará de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última.

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca