Autoridades de Jalisco y Guanajuato, relacionadas con el crimen: AMLO

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el asesinato de los tres hermanos González Moreno ─atribuido por la Fiscalía del Estado de Jalisco al Cártel Jalisco Nueva Generación─, e informó que la Federación colabora para dar con los responsables del caso. Además, declaró que el crimen organizado lleva relaciones de complicidad con autoridades jaliscienses y guanajuatenses.

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que Jalisco y sus estados limítrofes, como Guanajuato o Michoacán, tienen altos índices de violencia, por lo que recomendó que no se permita que delincuentes o representantes de delincuentes ocupen cargos públicos.

“Es muy lamentable todo lo que es violencia, lo reprobamos, no lo deseamos, nos afecta, nos duele, sobre todo por las víctimas y sus familiares, en el caso de los jóvenes de Jalisco es un hecho muy lamentable. Estamos ayudando al gobierno de Jalisco, es donde más elementos de la Guardia Nacional tenemos desplegados en Jalisco y en Guanajuato, porque son dos estados donde hay mucha violencia”, indicó.

Y abundó: “estamos trabajando para ayudar a los gobiernos de los estados, y estamos haciendo la recomendación a los gobiernos locales, municipales, estatales de que no se permita la vinculación de la delincuencia con las autoridades, porque ese ha sido un problema”.

En este sentido, explicó que la delincuencia organizada se ha incrustado en los gobiernos, agravando las situaciones de violencia.

“Se fueron creando relaciones de complicidad entre las autoridades y la delincuencia, y eso ha agravado mucho las cosas en los dos estados. Bueno, en Jalisco lamentablemente asesinaron al exgobernador de Jalisco; en Guanajuato lo mismo con autoridades”, declaró.

Para combatir la violencia, puntualizó, es necesario que se separa “por completo la autoridad de la delincuencia. No permitir que delincuentes o representantes de delincuentes ocupen cargos públicos, y que no haya contubernio ni venta de plazas, todo eso que fue creando y que hace mucho daño. Vamos a seguir trabajando con eso”.

También te recomendamos:

Situación de violencia en Jalisco es “desesperante”: CEDHJ

Salir de la versión móvil