Jueves 15 de agosto de 2024.- Luego de la fuerte tormenta que ocasionó severas afectaciones y una persona fallecida, autoridades de Zapotlanejo pidieron declaratoria de emergencia y apoyos para cientos de damnificados.
El alcalde de dicho municipio metropolitano, Gonzalo Álvarez Barragán detalló que hay más de 150 casas dañadas a consecuencia de la lluvia del pasado miércoles y que ocasionó el desbordamiento de la presa La Tecata.
“El llamado al ingreso del Fondo de Desastres Naturales que es el Foden ese es el primer paso y a partir de aquí vamos a ver hasta dónde viene el apoyo por parte del estado”, dijo -este jueves- el presidente municipal.
Sin embargo, el Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foden) no cubrirá el daño estructural de las viviendas, pero el presidente municipal, aseguró que las familias no quedarán desprotegidas.
“Ese fondo está especialmente diseñado para daño a menaje. En el daño estructural pues ya veríamos cómo nos organizamos con el propio estado ya sea si vamos a intervenir estado- municipio y la sociedad”.
Álvarez Barragán, dejó en claro que no se ha contabilizado a cuánto asciende el monto económico de los daños materiales.
“En cantidad económica no sabemos todavía, se están haciendo los dictámenes para poder saber a cuánto ascienden los daños. La verdad es que cambia mucho de una zona a otra, una casa tiene un valor y otra otro, ahorita es difícil cuantificarlo”.
Una vez hecha la declaratoria de emergencia, el apoyo económico para los damnificados a través del Foden podría ser expedido de manera directa a los afectados, en un plazo de entre 15 a 22 días.