Autoridades guardan silencio ante contaminación del río Santiago

Guadalajara, Jalisco-. Rubén Alonso González, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco (Amedi Jalisco), señaló que el gobierno federal ha fallado en la protección del patrimonio mexicano, ya que no alzado la voz con respecto a la contaminación del agua y la cuenca del río Santiago.

Enrevistado por NTR, detalló que la protección de este no es solo responsabilidad del gobierno de Jalisco o del municipio El Salto, sino del gobierno federal, ya que es éste administra el patrimonio mexicano.

Sobre el estudio que realizó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí respecto a la contaminación que hay en el río y cómo ha afectado la salud de los habitantes alrededor suyo, Alonso González indicó que fue llevado a cabo después de la muerte del niño Miguel Ángel.

El estudio reveló la presencia de metales pesados, pero tras 10 años debe de ser renovado y analizar los avances en la mitigación de la contaminación.

Tras publicar el estudio, la contaminación del río Santiago adquirió presencia en la agenda pública.

González comentó sobre la macro recomendación de la ONU que los avances deben ser analizados con el fin de saber si los más importantes han sido cumplidos o no.

El presidente de Amedi Jalisco señaló que otro tema que debe ser investigado es si el estudio fue parte de la entrega recepción de los gobiernos estatales.

Hace 10 años, cuando el gobierno de Jalisco era liderado por el panista Emilio González Márquez, la Comisión Estatal del Agua pagó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí un estudio sobre las condiciones del río Santiago. Una composición de plomo, arsénico, cadmio, mercurio y benceno en los resultados provocó que el documento se ocultara a la ciudadanía.

El estudio, al que el reportero José Carlos Toral, de Líder Informativo, tuvo acceso, confirma que los menores que habitan alrededor del afluente están permanentemente expuestos a riesgos de salud. Esto según diversas evaluaciones aplicadas a 330 menores de edad, lo que entonces representaba al 14% de los infantes de Juanacatlán, La Cofradía, El Salto, Puente Grande, la colonia Jalisco, de Tonalá, y Jardines de la Barranca, en Guadalajara.

 

Con información de NTR

Salir de la versión móvil