06 de junio de 2022.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 23/22 por el ocultamiento, que durante las administraciones estatales de 2006-2012 (Emilio González Márquez) y 2012-2018 (Jorge Aristóteles Sandoval), se le dio a la Propuesta Metodológica para la implantación de una batería de indicadores de salud que favorezcan el establecimiento de programas de diagnóstico, intervención y vigilancia epidemiológica en las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto de la presa Arcediano en el estado de Jalisco, elaborada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La investigación inició con más de mil 500 quejas que interpuso la asociación ambientalista Un Salto de Vida, AC, en la que señalaron que a raíz de la “Caravana ToxiTour” que se realizó por las zonas más contaminadas del río Santiago en diciembre de 2019, se había hecho público un documento elaborado por la UASLP.

Esta Propuesta Metodológica fue requerida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a las inconformidades que generaba el proyecto de la presa de Arcediano, por lo que la OPS solicitó que el Gobierno de Jalisco realizara investigaciones precisas.

En ese sentido, en 2009 la Comisión Estatal del Agua (CEA) llevó a cabo un convenio de colaboración con la UASLP para que se realizara el muestreo de más de 300 menores de edad que habitaban en las comunidades de Puente Grande y Jalisco Secc. II, en Tonalá, El Salto, Juanacatlán, La Cofradía y Jardines de la Barranca, en Guadalajara, durante 2009 y 2010.

“Los resultados de esa investigación identificaron escenarios de riesgo sanitario e índices multidimensionales de vulnerabilidad para las seis comunidades involucradas como problemas generales de salud, alteraciones neuropsicológicas y hematológicas, así como una exposición a agentes tóxicos e infecciosos”, señala un comunicado de la CEDHJ.

“El documento reveló incluso que los niños de El Salto, Juanacatlán, La Cofradía y Puente Grande presentaron altos niveles de exposición al plomo, arsénico, cadmio, mercurio, benceno y pesticidas organoclorados (básicamente αHCH). Incluso algunos rebasaron los límites de seguridad biológica para población adulta ocupacionalmente expuesta, así como para población infantil; tal fue el caso del ácido trans, trans mucónico (benceno), el plomo y el arsénico”.

En dicha investigación se desarrolló un índice de vulnerabilidad comunitaria como la expresión cuantitativa de los diagnósticos sociales, ambientales y de salud, “el cual en su momento pudo constituirse como una herramienta muy útil y objetiva para clasificar y ubicar a las comunidades con mayores problemas de salud y vulnerabilidad, de tal forma que fuera posible dirigir recursos y programas hacia donde más se requirieran, situación que no se llevó a cabo”.

El informe final de la Propuesta Metodológica realizada por la UASLP fue dado a conocer a la CEA, quienes casi dos años después lo remitieron al sector salud de Jalisco. “Sin embargo, durante las administraciones estatales 2006-2012 y 2012-2018, el informe estuvo oculto y no se le brindó el debido seguimiento, ni se propusieron o ejecutaron políticas públicas o programas encaminados a mitigar los impactos a la salud, ni para aminorar las problemáticas expuestas, tampoco se desarrollaron acciones preventivas de salud pública, por lo que estas situaciones ahora resultan alarmantes para la población, no solamente de esas colonias, sino de una gran cantidad de habitantes cercanos al río Santiago, y han quedado evidenciadas en múltiples ocasiones por esta Comisión, y hasta por organismos internacionales”.

Así lo señala la CEDHJ al emitir esta recomendación a los titulares de la Secretaría de Salud Jalisco y del OPD Servicios de Salud Jalisco, a quienes les solicita se realice la reparación y atención integral del daño a favor de las víctimas directas e indirectas.

También se emite la recomendación al titular de la Comisión Estatal del Agua, al Congreso del Estado, la contralora del Estado de Jalisco, a los titulares de la Semadet y Proepa, así como al de la SEJ e Imeplan.

 

Aquí el documento completo de la Recomendación:

https://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2022/Reco%2023-2022%20VP.pdf

Río Santiago, río de muerte; 22 de marzo Día Internacional del Agua

 

Comentarios