08 de enero de 2022.- Tal como se adelantó, este viernes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la píldora Molnupiravir, del laboratorio Merck, para uso de emergencia contra el Covid.

Con ello, México se convierte en uno de los primeros países en aprobar este medicamento, que aclaran, no sustituirá a las vacunas que se aplican actualmente contra el coronavirus.

Este tratamiento oral, se utilizará para pacientes con síntomas leves o moderados, con alto grado de complicaciones.

“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Por el momento, no se contempla su venta directa al público,  y se prevé que se administre únicamente a pacientes de hospitales que ya reúnan los síntomas de Covid.

Así funciona la pastilla

El medicamento funciona induciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, con lo que evita que este se replique.

El tratamiento es de cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada doce horas, únicamente durante cinco días.

Según los estudios, el medicamento es capaz de reducir el riesgo de hospitalización o muerte entre adultos con enfermedad leve a moderada hasta en un 30 por ciento y entre sus efectos secundarios está diarrea, náuseas y mareos.

No representa riesgos a largo plazo, pero no se recomienda el uso en mujeres embarazadas.

Comentarios