Select Page

Avalan diputados consulta para contra juicio a expresidentes

Avalan diputados consulta para contra juicio a expresidentes

Ciudad de México.- Con el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados políticos, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la petición de consulta popular que previamente validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de enjuiciar a sus antecesores.

Con 272 votos a favor y 116 en contra (de los partidos de oposición) se avaló la convocatoria la consulta, también respaldada por el Senado de la República.

Al obtenerse esa mayoría, se ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con esto, el Instituto Nacional Electoral deberá organizar en agosto de 2021 la consulta en la cual se preguntará a la ciudadanía están de acuerdo con que la Fiscalía General de la República inicie investigaciones, no sólo sobre los expresidentes, sino sobre “las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

La generalización en la pregunta obedece a la modificación realizada por la SCJN, la cual determinó eliminar los nombres de los exmandatarios involucrados ─Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicento Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto─, con el fin de eliminar el sesgo y ampliar las posibles indagatorias.

Durante la sesión, los legisladores que votaron en contra indicaron que la consulta tiene un “trasfondo político”, con la finalidad de dar popularidad a López Obrador y mantener a Morena como mayoría en el Congreso.

Afirmaron que el planteamiento de la Federación, así como las adecuaciones de la Corte, “son inconstitucionales, innecesarios y generarán un gasto millonario al país”.

Pese a esto, una encuesta de El Universal reveló que 78 de cada 100 mexicanos están a favor de que se investigue y enjuicie a los exmandatarios.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir