Avanza desaparición del IJM a pesar de la inconformidad de activistas y políticos

Guadalajara, Jalisco.-A pesar de la inconformidad de organismos civiles, las fracciones legislativas del Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional y una medida cautelar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para evitar la desaparición del Instituto Jalisiciense de las Mujeres (IJM), avanzó la iniciativa de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, para que el organismo sea absorbido por  la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Sobre el recurso interpuesto por la CEDHJ, el presidente de la comisión, Alfonso Hernández Barrón, señaló a los legisladores que antes de finiquitar la desaparición del IJM “se deberán tener los elementos técnicos suficientes para garantizar el principio de progresividad, que no se apruebe nada que no vaya a dar mayores garantías a los derechos de las mujeres”.

Sobre esto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro, dijo que se atenderán para garantizar las políticas públicas y el presupuesto necesario, para que no vaya en detrimento de las mujeres.

Las activistas recorrieron los pasillos del Poder Legislativo para pedir a los coordinadores de las fracciones que no aprueben la desaparición del IJM, pero solo recibieron una respuesta favorable de Morena, que desde el pasado viernes condenó la decisión de extinguir el organismo público descentralizado, así como de Acción Nacional.

Por su parte la presidenta local del PAN, Pilar Pérez Chavira, ofreció en el Congreso una rueda de prensa acompañada de los diputados blanquiazules para señalar que la pretensión de que las funciones del IJM sean asumidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva es retrógrada, y representa la pérdida de su autonomía.

Lo mismo hizo, María Esther López, legisladora morenista, quien subió al estrado para emitir su postura en contra de la desaparición del IJM.

Ambas mujeres recibieron el apoyo de las activistas quienes desde las gradas aplaudieron y corearon “por las mujeres, todos los días, todos los derechos”.

López solicitó a la bancada de Movimiento Ciudadano que se corrija lo que no funciona en el IJM pero que se evite su extinción. Además, calificó la propuesta de Alfaro Ramírez como “una violencia de estado”.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro en entrevista que concedió durante la gira que realizó en Puerto Vallarta, consideró que el “debate no tiene mayor sentido. Estamos desde hace mucho tiempo aclarando que no vamos a desaparecer la instancia (…), al contrario, en lugar de ser un OPD, lo vamos a convertir en secretaría”.

Reiteró que la nueva secretaría contará con 12 veces más del presupuesto con que cuenta actualmente el IJM, y estima que detrás de la oposición a que desaparezca “hay intereses de otra naturaleza que quieren hacer ver las cosas distintas”, pero no especificó cuáles.

“Si eso no se entiende pues ya no sé cómo más decirlo. De tener una OPD chiquita, sin fuerza política, sin mecanismos para convertir sus decisiones y sus políticas, en políticas del gobierno, una OPD que estaba aislada, sin presupuesto por una burocracia enorme, hoy esa OPD, se convierte en secretaría de Igualdad Sustantiva”, argumentó.

El próximo miércoles que se realice la sesión en el Congreso local, el dictamen sobre la extinción del IJM se subirá de nuevo el pleno para ser votado.

Salir de la versión móvil