Guadalajara, Jalisco.- La denuncia interpuesta por Sofía, quien fuera agredida por Daniel G., directivo de restaurantes La Gorda, tras un percance vial en Zapopan, está próxima a judicializarse por los delitos contra la dignidad de las personas y daño a la cosas.
El pasado martes, luego de un leve choque en las inmediaciones de Periférico y avenida López Mateos, Daniel G., descendió de su vehículo, pateó el automóvil de Sofía en repetidas ocasiones, le arrojó un café bebible y la insultó en repetidas ocasiones, llamándola “pendeja”. La agresión quedó consignada en video.
Por dicha razón, la Unidad de Investigación en Delitos contra las Mujeres y en Razón de Género de la Fiscalía estatal integra la carpeta de investigación mediante la cual se pretende procurar justicia para la afectada.
Como pruebas, la dependencia estatal ha integrado a la carpeta la citada grabación ─realizada por Sofía─, aunque también se pretende recabar otros datos de prueba para presentar al juez encargado de llevar el caso.
Y aunque la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo, reconoció que la agresión no amerita prisión preventiva para el señalado, se solicitó que el caso tuviera una sentencia con perspectiva de género.
Esto implica, no sólo el pago de los daños materiales, sino una reparación integral de los daños por parte del agresor, que debe incluir apoyo psicológico y económico a Sofía.
Además, adelantó la funcionaria, el implicado deberá someterse a medidas de perspectiva de género, como cursos y talleres.
Aunado a esto, el gobierno de Zapopan, encabezado por Pablos Lemus Navarro, anunció que este viernes harán entrega de un “pulso de vida”, botón de pánico entregado a mujeres, que permite solicitar la presencia de cuerpos policiacos al presionarlo.
Con esto, se pretende evitar una posible represalia del apodado Lord Café en contra de Sofía.
“Estos dispositivos entregados en el municipio de Zapopan a las mujeres que tienen peligro de sufrir alguna agresión de su pareja, de su expareja, en el cual, en una situación de emergencia, se oprime el botón, se geolocaliza dónde está la mujer y en un tiempo máximo de seis minutos una patrulla de Zapopan tiene que llegar a auxiliarle”, explicó Lemus Navarro a medios de comunicación.
También te recomendamos:
Fiscalía de Jalisco investiga a directivo de La Gorda que agredió a mujer
“Me siento muy arrepentido”: se disculpa Lord Café tras agredir a mujer