Guadalajara, Jalisco (Tráfico ZMG).-Trabajadores del ayuntamiento de Guadalajara iniciaron ayer por la noche con la limpieza urbana tras las protestas llevadas a cabo el domingo por el Día Internacional de la Mujer, en la cual hicieron uso del espacio público para exponer sus inconformidades alrededor de la violencia en contra de la mujer que se ejerce en el país.
Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, comentó que la primera etapa de la limpieza va enfocada hacia borrar el grafitti y las pintas en monumentos y muros del corredor Chapultepec, de av. Vallarta hacia av. La Paz y el centro de la ciudad, en el que las esculturas de la Rotonda fueron intervenidas con máquinas especiales.
Del Toro expresó que lo anterior no debe ser tomado como una agresión, si no más bien para reflexionar, entender y escuchar para así actuar.
“Es justo reclamo y la desesperación que manifiestan las mujeres, porque todos les hemos fallado a las mujeres históricamente y es un momento parteaguas para que quienes tenemos alguna responsabilidad hagamos lo que nos corresponde y parte de esa responsabilidad es darles un espacio propicio para la manifestación”.
El sábado 7 de marzo, el agua de la fuente de la Minerva amaneció pintada de rojo, y de acuerdo con colectivas es para visibilizar el incremento que ha habido en la violencia feminicida.
Del Toro agregó que desde ayer ya comenzaron a revisar los filtros.