Guadalajara, Jalisco.-Tras la aprobación del dictamen de la reforma en materia electoral, se logró avanzar en la propuesta para aplazar hasta enero el inicio del proceso electoral así como acortar los tiempos de campaña; impulsados por el Partido Acción Nacional.
En el acuerdo se establece la posibilidad de que en caso de una emergencia sanitaria las campañas electorales se reduzcan hasta 30 días. Esto si así lo considera el Congreso del Estado por mayoría calificada, y que por única ocasión el proceso electoral inicie en la primera semana de enero.
La iniciativa del Partido Revolucionario Institucional para incluir la figura de regiduría territorial fue rechazada, ya que consideraron que no aportó los elementos suficientes para sustentar la modificación. También rechazaron la propuesta para quitarles la curul a los diputados plurinominales que cambien de partido, para que el instituto político mantenga la posición.
La que hizo el Movimiento de Regeneración Nacional para reducir el presupuesto de los partidos tampoco avanzó, sobre financiamiento sólo modificarían la fórmula para asignar los recursos a partidos estatales de nueva creación con el fin de que sea la misma que se aplica al resto de los institutos políticos. También rechazaron establecer una cuota de candidaturas para jóvenes.
En cuanto a la violencia política de género, se incluyó como requisito para acceder a un puesto de elección popular no haber sido condenado debido a delitos por violencia de género. Además, es tarea de los partidos políticos garantizarle el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia política a las mujeres.
En total, plantean cambios en 15 artículos de la Constitución local, los cuales fueron formulados en 14 iniciativas presentadas y aún deben ser aprobadas en el pleno del Congreso y posteriormente le serán enviadas a los municipios para su ratificación.
Con información de El Informador