Avanzan en la reconversión hospitalaria en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-La reconversión hospitalaria del sector público ha avanzado según lo planeado. De acuerdo con José de Jesús Méndez Lira, director del OPD Servicios de Salud Jalisco, han trabajado en todos los hospitales regionales y comunitarios al interior del estado.

En ellos podrán disponer de hasta 600 para hospitalizar a personas contagiadas por Covid-19.

“Adoptamos espacios aislados para la atención de pacientes de Covid-19, mismos que están equipados con equipos de respiración mecánica asistida para cuidados intensivos, en el caso de atención a pacientes graves con su respectivo ventilador y su respectivo monitor”.

Agregó que por el momento no se han visto rebasados, ya que de la 958 camas disponibles, 102 están siendo utilizadas; es decir el 12%. De estos 102 pacientes, 18 dieron positivo a Covid-19, 84 están siendo estudiados y 16 se encuentran muy graves.

Méndez Lira dijo que en materia de temas prehospitalarios, el SAMU tiene un helicóptero, una ambulancia y un hospital inflable acondicionados con todas las medidas para la atención de pacientes graves con Covid-19. Además la SSJ tiene a su disposición 24 cápsulas de aislamiento y 15 ventiladores para traslado distribuidos en todo el estado.

Con respecto a la atención materno-infantil, la reconversión del Instituto de Cirugía Plástica y Reconstructiva para la Atención Obstétrica está en proceso; en una semana estará operando. También el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos se sumará.

En tanto, el hospital Ángel Leaño, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, informó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete económico del gobierno del estado.  El nosocomio será dedicado a la atención de pacientes con Covid-19 a partir de la fase cuatro de reconversión, es decir, cuando la infraestructura del sector público se vea rebasada.

Con información de NTR

Salir de la versión móvil