Select Page

Avenida impulsará los proyectos de Iconia y Arena Guadalajara

Avenida impulsará los proyectos de Iconia y Arena Guadalajara

No cabe la ingenuidad, hay que saber leer entre líneas y tener contexto: la construcción de la avenida Troncal Huentitán beneficiará al proyecto Iconia, Arena Guadalajara y futuros desarrollos inmobiliarios en la zona, aseguró el urbanista y arquitecto Salvador Dueñas .

Para poder entender esa obra “hay que poner el contexto”, dijo, y aseguró que desde hace muchos años Guadalajara ya no tiene terreno para desarrollos o crecimiento inmobiliario. Los terrenos que aún tiene en la zona de Huentitán se reservaron para espacios verdes en beneficio de la sociedad. 

 Los terrenos municipales colindan con terrenos privados; las áreas que son públicas están restringidas, hasta hoy, para desarrollos urbanos.

En entrevista para Partidero, informó que la llamada avenida Troncal Huentitán “no tiene sentido como tal para el funcionamiento de la ciudad”. 

Informó que esa avenida iniciará en donde concluye la calle Belisario Domínguez, que está cercana a la ceja de la barranca y hace una ligera curva hacia el poniente para terminar en Periférico, justo en el sitio en donde estaba el Planetario Severo Díaz Galindo, “y es ahí en donde pretenden desarrollar la Arena de espectáculos y el desarrollo Iconia que antes era llamado Puerta Guadalajara. Si lo vemos contextualmente, entonces, entenderemos el por qué del desarrollo de esta vialidad”. 

El 29 de septiembre pasado, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, anunció a través de una transmisión de La Ciudad en Línea el arranque de los trabajos de dicha avenida. 

 La inversión será de 350 millones de pesos para 2.6 kilómetros de largo y 35 metros de ancho.

“Será una gran vialidad que permitirá desarrollar la zona desde el punto de vista comercial, es decir, los beneficios para la sociedad en términos de vialidad no existen, la vialidad es muy corta que no lleva a ninguna parte, lo único que hace es que esa zona tenga un desfogue más rápido al Periférico, pero hay que saber leer entre líneas, hay que saber el por qué hacen las cosas”, aseguró Salvador Dueñas. 

El especialista explicó que en avenidas con nueve u once metros de ancho no habría densidad habitacional, “pero con 35 metros de excepción como la que pretenden, obviamente esto permitirá que en los planes parciales a futuro consideren densidades muchísimo más altas y esto potencializa al predio comercialmente. Un predio se revaloriza multiplicado por ene veces gracias a que tenga una densidad y planes parciales permitidas más altas”. 

Arquitecto, ¿esa avenida es necesaria? 

-No como lo están proyectando, el tema que argumentan (autoridades municipales) es que se le daría continuidad a la vialidad con salida a la ceja de la barranca. Puede ser necesaria pero no en los términos en que se está haciendo; pueden generar una vialidad de una sección mucho menor.  

El proyecto Puerta Guadalajara, Voltea a la Barranca y hoy Iconia, ha sido impulsado sin éxito hasta el día de hoy y desde el año 2009, lo que significa más de cuatro administraciones y ocho alcaldes: Alfonso Petersen Farah, Juan Pablo de la Torre Salcedo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Francisco Ayón López, Ramiro Hernández García, Enrique Alfaro Ramírez, Juan Enrique Ibarra Pedroza e Ismael del Toro Castro.

Presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los más recientes de Movimiento Ciudadano (MC), han estado interesados en ese desarrollo, en coordinación con integrantes de la iniciativa privada, por lo que Iconia no ha muerto. 

Dueñas aseguró que “desgraciadamente a los terrenos municipales se les ha visto como un botín y no como una posibilidad de dotación de servicios de áreas verdes, que para eso se consiguieron hace tiempo”. 

 

Dinero público al privado  

“El proyecto no está muerto, sigue, solo lo maquillan

 Nos han querido vender la idea de que será renegociado, pero es el mismo proyecto. Los tenedores de los derechos obviamente no van a renunciar a él, tienen condiciones de desarrollo y beneficios económicos inmejorables para ellos; me refiere a los socios privados”, expresó Salvador Dueñas. 

El posible desarrollo sería a través de una Asociación Pública Privada (APP). “Los socios privados tienen condiciones inmejorables, no renunciarán a ello”. 

Los dueños de predios privados tienen derecho a urbanizarlos o comerciarlos, “aquí el tema es cómo se les está favoreciendo con inversión pública a propietarios de los predios a través de esa vialidad. Insisto, desembocará justo en Periférico en medio de Iconia y la Arena de espectáculos Guadalajara; es decir, sí hay una intención clara y evidente de potencializar esa zona desde el punto de vista inmobiliario y comercial”. 

 Voces vecinales coinciden con el arquitecto Dueñas. Aseguraron que la avenida Troncal Huentitán es para impulsar los proyectos de la Arena Guadalajara e Iconia.

El presidente municipal de Guadalajara declaró el 2 de octubre pasado a medios de comunicación de la localidad que los opositores son la misma asociación civil que promovió que no se hicieran modificaciones al Parque Natural Huentitán. 

El alcalde dijo que socializó el proyecto y que son los mismos vecinos los que se oponen a todo en esa zona, ¿qué opina?

-¡Claro que son los mismos vecinos!, son los mismos que han vivido ahí hace 20, 30, 50 o más años. Son vecinos de la zona que tienen toda su vida ahí y que tienen derecho a manifestarse. El alcalde argumenta que se socializó, pero usted sabe cómo socializan desde el ámbito municipal, emiten dos o tres panfletos los distribuyen y eso no es socializar, socializar es invitar a los vecinos a una deliberación pública, en donde todos opinen, todos participen y se les toma en cuenta. Informarles que van a hacer algo, eso no es socializar. Por eso es importante el contexto. No es que los vecinos de Huentitán se opongan a que les construyan una vialidad, eso es absurdo. Cualquier vecino estaría contento con más vialidades.

Si no se detiene la obra de la avenida Troncal Huentitán, ¿usted cree que la administración de Ismael del Toro lleve a término los proyectos de Iconia y Arena Guadalajara?

-Yo confío en que caiga en razón y que escuche a los vecinos. Usted sabe que los vecinos de Huentitán son muy participativos, están en la defensa de sus áreas verdes, de su entorno; es un barrio tradicional y se les debe de respetar. Confío en que el alcalde recapacite. El gobierno municipal debe entender que su prioridad no es la promoción inmobiliaria.

También te recomendamos:

Ecocidio en Huentitán: Talarán 3 mil 500 árboles para construir Arena Guadalajara

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir