El extitular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón, afirmó que en su período levantó una denuncia y se capturó a los señalados por la venta de plazas al interior de la dependencia, sin embargo, su sucesor, Juan Carlos Flores, y el fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez aseveran que no existe ningún antecedente al respecto.
El pasado viernes, Juan Carlos Flores presentó una denuncia ante la Fiscalía por la presunta venta de plazas al interior de la dependencia por parte de una célula delictiva, tras detectar que operaba una célula delictiva dentro de la dependencia que vendía plazas, entre 50 y 130 mil pesos, de docentes y de personal de apoyo, coludida con la entonces Sepaf.
En su cuenta de Twitter, Francisco Ayón, comentó que “aplaudo la decisión de seguir combatiendo la venta de plazas educativas, en nuestro periodo se levantaron denuncias y se logró la captura de los señalados. Sin embargo, por no ser delito grave salían bajo fianza. Es necesario un cambio en la ley para acabar con este ilícito”.
El actual titular de la SEJ, Juan Carlos Flores reiteró que en los documentos de entrega-recepción no hallaron ningún antecedente de denuncia o de su seguimiento.
“No digo que no existan, pero no las encontramos. En Contraloría local, el órgano de Gobierno interno de la Secretaría, encontramos una observación hecha por el segundo administrador, de la administración pasada, recordemos que hubo en dos momentos cambio de administrador, y se presentaron alrededor de, bueno, una denuncia con 80 y tantos casos, pero lo que nos llama la atención es que nunca procedió, nunca se envió hacia la Fiscalía General”, señaló el secretario de Educación.
Tampoco se encontraron denuncias presentadas directamente a la Fiscalía Estatal, aunque admite que podrían estar extraviadas.
En tanto, el fiscal general del estado, comento que tras la afirmación de Ayón se hizo una búsqueda en la dependencia, y no localizaron ninguna denuncia por la venta de plazas al interior de la SEJ.
Precisó que solo encontraron una carpeta de investigación -actualmente extraviada- que se abrió en noviembre de 2017, cuando un funcionario de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), denunció que desde su computadora se dieron de alta a 17 personas en la nómina de Eduación.
Juan Carlos Flores informó que en investigación interna que abrió su dependencia detectaron que 838 personas cayeron en el fraude, y que la célula obtuvo, en los últimos dos años de la pasada administración estatal, al menos 35 millones de pesos, por la venta de plazas para la zona metropolitana y al interior del estado, por lo que el pasado 8 de febrero presentó una denuncia,
Del total de bases vendidas, sólo 84 personas lograron ingresar a la nómina de la SEJ.