Ayotzinapa, de la “verdad histórica” a un hecho histórico; ¿Quién sigue?

Alberto Osorio

20 de agosto de 2022. Harto de los medios de comunicación y de la investigación sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, y apenas unos meses después de ese crimen, el entonces procurador General de la República, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, tronó contra los reporteros.

Jesús Murillo Karam mostró en una frase su capacidad de intolerancia y se dejó ver sin ningún empacho tal como es: “Ya me cansé”, dijo el 07 de noviembre de 2014 a los reporteros, y dio por cerrada la rueda de prensa que encabezaba, después de soportar por 30 minutos preguntas lacerantes por parte de los comunicadores.

Murillo Karam, sin saberlo –ese día- abría la terracería que cerca de 8 años después, lo conducirían a la cárcel, previa investigación en su contra por la desaparición de los 43 de estudiantes de Ayotzinapa, un crimen que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, definió en tres palabras, “crimen de estado”, según dijo el 18 de agosto, 24 horas antes de la detención de Murillo Karam.

Bajo esta noción de “crimen de estado” y cargos por negligencia y desvanecimiento de pruebas, el político de extracción priista ahora tendrá que responder por sus graves omisiones como primer fiscal de la nación en la era peñista.  Junto a Murillo Karam, la Fiscalía General de la República se lanzó contra 83 militares, policías y delincuentes, a quienes se les considera como responsables por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.

Además de que involucra ahora a exfuncionarios que habrían estado en la reunión de alto nivel que, acusa, llevó a cabo Murillo Karam para fraguar la llamada “verdad histórica”.

 

Ahora falta saber quién más sigue, quizás de esos funcionarios.

¿Quizás el próximo en la lista sea un ex secretario de la Defensa Nacional?

¿Quizás el mismo hombre por el que abogó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando fue detenido en Estados Unidos?

¿O las baterías del gobierno obradorista no darán para tanto?

(Fotos: Redes Sociales)

 

Murillo Karam seguirá en la cárcel; FGR acusa que acordó la “verdad histórica” en reunión cónclave