Ayuntamiento de Tlaquepaque mantiene autorización para construir más de 7 mil casas en cerro del Cuatro

cerro del cuatro agustín del castillo

Tlaquepaque, Jalisco.-El ayuntamiento de Tlaquepaque rechazó la posibilidad de que la parte alta del cerro del Cuatro deje de urbanizarse, tal y como ha sucedido en los últimos años, de acuerdo con información del diario NTR.

De acuerdo con la información, pese a la los problemas ambientales que se presentan en la zona, entre la deforestación y la contaminación del aire, el ayuntamiento ha autorizado que cuatro empresas de fraccionadores construyan 7 mil 54 casas en la zona.

Según lo recabado por el periodista Agustín del Castillo, las fraccionadoras autorizadas para construir en la zona son Las Terrazas (17 etapas de fraccionamiento con 2 mil 457 viviendas), Pedregal del Bosque (en cuatro etapas,  918 unidades), Altos Sur (dos etapas con 586 casas) y Terralta y Las Nubes (3 mil 93 viviendas).

Dichas fraccionadoras contravienen el Polígono de Alta Fragilidad Ambiental que entró en vigor en 2007  y las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco para detener la urbanización de la zona debido a los altos índices de contaminación del cerro del Cuatro.

Dicha zona ha presentado los niveles más altos de contaminación del aire en la ciudad.

Al respecto, la regidora Daniela Chávez Estrada, del  Partido Verde Ecologista de México, aseguró al diario NTR que su bancada exigirá al ayuntamiento de Tlaquepaque que ponga un freno a las construcciones en la zona.

Agrega la información que, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, Guadalupe Garibay y Valentín Hernández Trujillo, “la ubicación geográfica en los declives del volcán del cerro del Cuatro dificulta la dispersión de contaminantes como las partículas de fracción respirable, ya que la elevación del cerro hace que los vientos choquen y disminuya drásticamente su velocidad provocando que la concentración de los contaminantes aumente”.