Select Page

Ayuntamientos no tolerarán ambulantaje en la Línea 3

Ayuntamientos no tolerarán ambulantaje en la Línea 3

Guadalajara, Jalisco-.Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan aseguran que no tolerarán nuevo ambulantaje afuera de las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero. Ya hay 58 permisos y no piensan dar más.

Blanca Valdez, directora de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos de Guadalajara, comentó a El Informador que la estrategia es controlar el ambulantaje.

La Línea 3 está conformada por 18 estaciones: cuatro están en Zapopan, 10 en Guadalajara, una entre los límites de estos municipios y tres en Tlaquepaque.

Valdez enfatizó que en Guadalajara hay 42 autorizaciones en los alrededores de dicha, principalmente en las paradas de Río Nilo, La Normal, Ávila Camacho y Plaza Patria (esta última es en la zona limítrofe con Zapopan).

Jaime Hafid Cerda, director de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos de Zapopan, comentó que hay 16 autorizaciones afuera de las paradas en Arcos, Mercado del Mar y Plaza Patria. En Periférico Belenes y Zapopan Centro no hay.

“Nos hemos dado a la tarea de mantener libres las plazoletas, las explanadas y todos los espacios que hay relacionados con las estaciones. No hemos autorizado permisos nuevos… y no vamos a autorizar más”.

Valdez señala que los comercios afuera de las estaciones de El Santuario y Centro, las cuales son parte del Paseo Alcalde, los regula la Comisión Dictaminadora.

 

La Normal y Río Nilo, zonas con más comercio ambulante

Respecto a las estaciones ubicadas en Guadalajara, Valdez enfatizó que las que concentran más comercio ambulante se ubican en las zonas de La Normal y Río Nilo.

“En la Normal están en la calle Magisterio y Guanajuato, no a la salida de la estación, pero sí en alrededores.  Incluso, en Avenida de los Maestros, afuera del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, se les hicieron locales para dar una mejor imagen”.

Señala que en Ávila Camacho han dado permisos para espacios fijos, en la calle donde estaba un banco. También detalló que los comerciantes al lado de la Catedral son autorizados por la Comisión Dictaminadora del Centro Histórico. Respecto al Paseo Alcalde, indica que también esa comisión es la que analiza cualquier problemática o solicitud que se presente. “Es una comisión especial donde participan  los regidores de todas las fracciones políticas y las diversas direcciones, como las de Inspección y Vigilancia, Promoción Económica…  y  se analiza cada tema en específico”.

Por su parte, Cerda, comunicó que el objetivo en Zapopan es mantener a las estaciones del Tren Ligero libres del ambulantaje.

Recalcó que desde hace tiempo están bloqueados los permisos para afuera de las estaciones, y no habrán nuevas autorizaciones.

“Es una realidad que habrá muchas personas que quizá aprovechando la afluencia de las personas  probarán suerte, por así decirlo… pero vamos a tener supervisión permanente para efecto de invitar a la gente a que se retire… y si se va a regularizar en otras zonas de la ciudad”.

Así, detalló que quienes deseen vender pueden acudir a las oficinas de Espacios Abiertos, para que puedan estar en los lugares adecuados. “Aquí en Zapopan siempre hemos dado la oportunidad a la gente de trabajar, lo que queremos es promover una oportunidad para ellos… pero hay que respetar a la ciudad, los espacios abiertos, los espacios para lo que son hechos”.

Enfatiza que en la estación de Arcos de Zapopan hay 11 permisos en calles aledañas; en Mercado del Mar hay tres, mientras en Plaza Patria sólo dos. En las paradas de Belenes y Zapopan Centro no hay autorizaciones para este comercio porque las zonas están bloqueadas.

Explica que, por ejemplo, en Plaza Patria han trabajado con los comerciantes desde hace meses para liberar los espacios; incluso para la instalación de la ciclovía. Y en Arcos del Triunfo ya fueron autorizados desde hace mucho tiempo.

“Ya los movimos en su momento, pero vamos a valorar la funcionalidad y la operación. Si no estorban o generan algún bloqueo, por el cúmulo de personas, quizá reubicarlos o cambiarlos de zona”.

 

 

 

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir