Guadalajara, Jalisco.- Ante la propuesta de instalar parquímetros virtuales en la zona azulejera de la avenida Niños Héroes y la calzada Federalismo, comerciantes han optado por protestar, y el pasado miércoles 11 de noviembre realizaron un bloqueo de las citadas vialidades.
En la manifestación, que se prolongó por alrededor de dos horas, participaron más de 100 azulejeros, quienes comenzaron bloqueando el citado cruce, pero al no haber acercamiento del ayuntamiento de Guadalajara, impulsor de los parquímetros, extendieron el cierre vial por varias cuadras de Federalismo.
A decir de los inconformes, el asedio por parte de autoridades municipales y de la Policía Vial hacia clientes y azulejeros de la conocida zona comercial es recurrente, puesto que los primeros impiden que vehículos se estacionen para realizar compras o actividades de carga y descarga, lo que se reforzaría con la instalación de los espacios virtuales.
“Desde hace años, lo que es el mes de octubre y noviembre, existe un hostigamiento por parte de las autoridades de vialidad, en donde si bien te iba, únicamente te levantaban una infracción, pero en el peor de los escenarios cargaban los autos que estuvieran estacionados enfrente de los negocios”, explicó a Partidero Gerardo García, integrante del Comité de Comerciantes Azulejeros.
Recordó que a principios de año el ayuntamiento tapatío ya había realizado diversos operativos en el sitio, impidiendo que clientes descendieran a realizar compras de azulejos y otros productos de construcción que se ofrecen en la zona. Esto cesó cuando bloquearon, por vez primera, vialidades.
Posteriormente, abundó, se presentó Tania Libertad, directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara, quien aseguró que de acuerdo con el Acuerdo 46 de Zonificación la avenida Niños Héroes no es apta para el uso libre de estacionamiento.
“Buscamos el acuerdo 46 de zonificación de Guadalajara, para ver porque no era apta la avenida, pero al momento de estarlo leyendo, nos dimos cuenta que nuestra avenida cumple todos los requisitos para el uso libre del estacionamiento”, expuso un comerciante.
Hace un mes y medio, los comerciantes se enteraron que el día 12 de noviembre del 2020 se llevaría a cabo la implementación de los parquímetros virtuales, inconformes ante ese hecho, intentaron contactar con Tania Libertad, pero no obtuvieron respuesta.
Luego, hace tres semanas, lograron contactarla y fijar una junta entre ambas partes.
“En la junta, Tania nos dijo que lo que estaba haciendo era porque le habían sobrado recursos de las obras de la ciclovía en Federalismo, significaba una pérdida si no las utilizaba. Lo que hace no es para beneficiar a ciudadanos, comerciantes o consumidores, únicamente está viendo beneficios el gobierno municipal”, denunció Gerardo García.
Más comerciantes azulejeros consultados por este medio de comunicación coincidieron en que la colocación de parquímetros es injusta. “Se me hace muy injusto pagar por parquímetro, además de lo caro de la tarifa, que es parecida a la de Andares, estaría pagando cajón doble, ya pago licencias municipales donde vienen que tengo acceso a cajones de carros”, expuso uno de ellos.
La tarifa vigente de parquímetro digital ─cuyo pago se puede realizar desde una aplicación─ en Guadalajara comienza en ocho pesos la primera hora, y va aumentando un peso por hora acumulada. Es decir, en cuatro horas de estacionamiento una persona deberá pagar 38 pesos.
Con información de Gilmar Godinez.