Ciudad de México.- Aunque los homicidios dolosos tuvieron una ligera caída de 2.23% en junio, con respecto al mes anterior, registrándose 2 mil 851 en todo el país, los feminicidios aumentaron en 35.62%, al registrarse 99, según cifras presentadas por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con Durazo, en mayo hubo 2 mil 916 asesinatos, lo que significa un decremento de 65. El aumento en feminicidios es más notorio, ya que el mes anterior al conteo se consignaron 73.
Pese a esto, Durazo argumentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la incidencia delictiva no busca eliminarse de un día para otro.
“Estos números nos indican, nos ratifican, el acierto de la estrategia en contra de la inseguridad, nunca hemos pensado que la incidencia criminal se va a reducir de un día para otro, si su incremento fue producto de un largo proceso social”, argumentó.
Además, destacó una reducción de 1.4 por ciento en lo que va del año de los delitos del fuero federal, que incluyen crímenes como los financieros, contra la salud (narcotráfico), de hidrocarburos, de armas de fuego, fiscales y delincuencia organizada.
En el primer semestre del año, México reportó un total de 17 mil 493 homicidios, un aumento del 1.7 por ciento frente al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También acumuló 489 feminicidios en la primera mitad del año, un crecimiento anual de 9.2%.
Con estos datos, el país se encamina a superar las cifras de 2019, considerado el más violento de la historia reciente por haber registrado 34 mil 608 homicidios y mil 012 feminicidios.
Aun así, Durazo aseveró que hay una “desaceleración del crecimiento” de los homicidios porque este crimen ha disminuido 0.8 por ciento en lo que va del año.
El Informe de #Seguridad, expuesto por el secretario @AlfonsoDurazo, confirma que en el último año se ha logrado una disminución en 14 de 19 delitos de alto impacto y en 11 de 12 delitos del fuero federal. #TuSeguridadEsNuestraMisión pic.twitter.com/wNDAqMwIMw
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 20, 2020
Por otro lado, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se colocó en 13.7 en la primera mitad del año.
Las entidades con más homicidios son Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco. Con los índices por habitantes más altos están Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.
#ConferenciaPresidente | Lunes 20 de julio de 2020 https://t.co/jYhPRMrgs3
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 20, 2020