Ciudad de México.-Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que en un año se redujo en un 91 por ciento el robo de combustibles en el país, lo que significa un ahorro de 56 mil millones de pesos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de Pemex explicó que las acciones llevadas a cabo durante la presente administración permitieron disminuir el robo de combustibles, que actualmente se mantiene en cinco mil barriles diarios y se espera que al término de 2020, se logre reducir a la mitad esta cifra.
“Durante 2018 tuvimos una pérdida de 20 millones de barriles, mientras que en 2019 la cifra fue de un millón 800 mil barriles”, detalló.
En rueda de prensa presidida por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Romero Oropeza mostró una gráfica en la que se observa cómo a partir de 2012 se mantuvo un alza constante en el robo de combustibles, “escalando año con año el robo con cuatro mil millones 600 mil barriles, hasta alcanzar 20 mil millones en 2018”.
Aseguró que las acciones conjuntas de diversas dependencias, y la vigilancia ejercida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en los ductos y dentro del centro de control localizado en la Ciudad de México, es que se pudo actuar para detectar a quienes realizaban estas actividades ilícitas y disminuir la incidencia de este ilícito.
“Dentro de estas acciones la intervención de la Sedena y Marina en el centro de control de México con 44 ingenieros militares para la verificación y monitoreo del sistema y verificando las alertas por pérdida de presión por las tomas clandestinas”, añadió.
En 2020 fortaleceremos la estrategia de combate al huachicoleo que ha dado buenos resultados.
El 2019 logramos una reducción del 91% en el robo de combustibles: 56 mil mdp en poliductos y 1,900 mdp en gas licuado.
En el robo a Gas LP alcanzamos una reducción de hasta un 55%. pic.twitter.com/Eqz17Ece6d
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 7, 2020
A principios de enero, el gobierno federal comenzó una estrategia para combatir el robo de hidrocarburo, consistente en patrullajes y el cierre de válvulas, lo que ocasionó desabastecimiento en gasolineras de todo el país.