Bajo abuso policiaco, encarcelan al premio Jalisco de Humanidades en El Limón

Publicado el

17 de septiembre de 2022.- Mientras decenas de ciudadanos se disponían a gozar de la ceremonia de Independencia, el pasado 15 de septiembre, Gabriel de la Asunción Michel Padilla, cronista del municipio de El Limón, director y fundador del Museo de Arte Sacro “Licho Santana” y condecorado en dos ocasiones con el premio Jalisco (2017 y 2021), fue arrestado con lujo de prepotencia por parte de gendarmes municipales quienes lo acusaron de faltarle al respeto a la autoridad.

La detención ocurrió después de que el maestro Michel se atrevió a reclamarles a los agentes de tránsito “las arbitrarias detenciones e infracciones” que a su juicio se estaban cometiendo contra motociclistas y automovilistas, entre quienes se contaba a su propia esposa.

Según relato de Gabriel Michel a Partidero, ese día, uno de los sancionados realizaba labores de reparto de tortillas y otro fue detenido -dice- en forma injusta cerca de los potreros.

Previo a ese hecho algunos habitantes advertían a sus conocidos que varios de los agentes de tránsito estaban parando a todo mundo exigiendo hasta mil pesos (de mordida) por dejarlos ir y así “olvidarse” de las infracciones.

El colmo fue cuando a su propia esposa la sancionaron supuestamente por circular en sentido contrario, cuando en ese pueblo los vehículos oficiales y todo mundo circula como mejor puede y se reconoce la falta de señalización.

Vehículos oficiales en sentido contrario

El profesionista salió para advertir a su esposa de que no pagara nada y reclamó “en forma amble” a los uniformados de la policía municipal el solapar a los agentes de vialidad que sin ningún escrúpulo llevaban a cabo acciones de extorsión contra los ciudadanos.

Para avalar con más contundencia los actos de los agentes de tránsito y muy cerca del lugar donde ocurrían los hechos, se encontraba el juez municipal Iván Velasco Mares.

Molestos por la intervención de Gabriel Michel los policías del municipio lo detuvieron delante de su esposa, su nieta y su hija adoptiva, quienes vieron como los policías se llevaban al hombre de más de 72 años de edad, como si se tratara de un peligroso delincuente. El preso fue conducido a pie por toda la calle Hidalgo, esposado, que es la vía más concurrida del pueblo de El Limón.

Ya en la cárcel, se le explicó al reo que estaba detenido por insultar al agente de tránsito, quien trabaja en El Grullo, según la respuesta que el juez dio a la esposa de Michel. Luego esa versión cambió y se le explicó al detenido que en verdad lo arrestaron por “obstruir” la acción de la justicia.

Seguro de no haber violentado ninguna ley o reglamento y consciente de que había sido arrestado en forma ilegal, según relata a Partidero, y no obstante que se le pretendía cobrar una multa de mil 200 pesos o pagar una pena de 36 horas de cárcel, ante esa situación el ofendido reclamó y advirtió que no pagaría “ni un cinco” y que por el contrario cumpliría la sentencia del juez municipal que consideró como “abusiva”.

Finalmente, después de estar un rato en la cárcel del municipio Michel fue dejado en libertad, no sin antes negarse a salir de la cárcel a manera de protesta por el abuso de policías y funcionarios en El Limón a quienes califica como “corruptos” y que trabajan bajo las siglas de la 4T de Morena.

Gabriel Michel Padilla, ahora visto como un reo de lujo que visitó la carece de El Limón, es investigador y fue distinguido el año pasado con el Premio Jalisco a las Humanidades, en ese entonces se le condecoró por su valioso trabajo a favor de la Historia Primitiva de Jalisco.

Es autor de nueve libros sobre historia regional, entre sus obras se cuentan: “Códice Xalisco” una investigación novedosa sobre los orígenes del Jalisco Prehispánico y “Rapsodias de Anáhuac” el poema épico nacional por excelencia.

Además, por cuenta propia y sin apoyo institucional, ha logrado conjuntar una colección de más de mil 400 piezas arqueológica y de más de 150 fósiles que hablan de la prehistoria de Jalisco.

En 2017 la administración del desaparecido gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, también le otorgó el premio Jalisco por su reconocimiento de adulto mayor ejemplar en la Región Sierra de Amula, debido a sus aportaciones en favor de la cultura regional.

Pero nada de eso le valió a los policías y Gabriel Michel estuvo recluido al menos por un rato en la cárcel municipal de El Limón.

- Advertisement -

En la misma categoria

Alfaro busca atacar a UdeG a través de la Auditoria Superior: rector

Alberto Osorio Méndez Miércoles 30 de noviembre de 2022.- El rector de la Universidad de...

México eliminado del Mundial

Por varios minutos la selección mexicana hizo soñar al país, pero como siempre, cuando...

Canelo Álvarez se disculpa

Saúl "Canelo" Álvarez ha sido tendencia los últimos días después de que la Selección...

Aseguran 12 tomas clandestinas de gasolina en Jalisco

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra...

Otras Noticias

Alfaro busca atacar a UdeG a través de la Auditoria Superior: rector

Alberto Osorio Méndez Miércoles 30 de noviembre de 2022.- El rector de la Universidad de...

México eliminado del Mundial

Por varios minutos la selección mexicana hizo soñar al país, pero como siempre, cuando...

Canelo Álvarez se disculpa

Saúl "Canelo" Álvarez ha sido tendencia los últimos días después de que la Selección...