Lunes 17 de julio de 2023.- “Bajo protesta”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aceptó la recomendación del Instituto Nacional Electoral (INE), que le pide no hablar de elecciones durante las mañaneras y bajar de algunas redes varias emisiones.
“Vamos a respetar, a acatar esas recomendaciones del INE, pero están muy mal acostumbrados nuestros adversarios. Quisieran que estuviésemos atados y callados. Nos quisieran silenciar y estar nada más ellos hablando. Esta medida es un retroceso a la libertad de expresión, de réplica, de derecho a disentir ”.
Con el argumento de que el INE no le ha notificado oficialmente la recomendación, López Obrador volvió a arremeter contra Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México a la presidencia. Mostró información de una empresa beneficiada donde ella aparece como socia.
“¿Se acuerdan ustedes cómo la señora Xóchitl denunciaba y denunciaba, y denunciaba, y denunciaba? Y ahora que dimos a conocer que la señora tiene dos empresas y que le ha ido muy bien porque de vender gelatinas pasó a ser millonaria. Y dimos a conocer que en nueve años, su empresa obtuvo contratos, tanto del Gobierno como de desarrolladores, por mil 400 millones de pesos. Una empresa próspera y empiezan a decir que no jugamos limpio”.