Bajo resistencia civil, extrabajadores del Consejo de la Judicatura llevan plantón afuera del STJ

Publicado el

07 de noviembre de 2022.- Lo advirtieron y cumplieron. Cerca de un centenar de personas despedidas en un lapso de cinco meses del Consejo de la Judicatura y recientemente hubo un cese masivo de 49, se encuentran en resistencia civil.

 

Han hecho denuncias en redes sociales a través de sus cuentas personales, también han realizado manifestaciones y plantones frente al poder Legislativo, el poder Judicial y ayer increparon al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante su cuarto informe de gobierno.

 

Hoy se instalaron nuevamente en plantón frente al edificio del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ).

 

Demandan ser reinstalados en sus áreas de trabajo, piden a Alfaro Ramírez que saque las manos del poder Judicial y exhortan al presidente del STJ, Daniel Espinosa Licón que se asuma como un auténtico jurista y que respete el Estado de Derecho.

 

Aseguran que Espinosa Licón, responde a los intereses del gobernador de la entidad.

 

Bismarck Rivas, uno de los cesados dijo en entrevista con esta reportera que Espinosa Licón está a tiempo de dar un giro para hacer valer los derechos laborales y humanos de los despedidos.

 

“Mis compañeros y yo hemos sido víctimas de una actitud y una decisión política tomada por los consejeros a través de un mandato del Ejecutivo estatal, es inaudito y representa para ellos una indignidad por el cargo que desempeñan, ellos saben perfectamente, porque son juristas, que la división de poderes implica una parte fundamental para garantizar el estado de derecho y la democracia, sin éstas, el totalitarismo lo que hará es unificar el poder en una sola persona, es peligrosísimo”.

 

En enero próximo, Bismarck Rivas, cumpliría 10 años de labor en el poder judicial, inició como meritorio, luego fue auxiliar, notificador y llegó a ser jefe de sección de la unidad de archivo.

 

A las cerca de 100 personas despedidas no se les dio razón alguna, sin embargo, se les identifica como cercanos a la Universidad de Guadalajara y al consejero, Jesús Becerra.

 

¿No hubo ni una notificación?

-Simplemente supimos por el pleno del consejo que no se renovó el contrato de los trabajadores y el presidente salió a decir de manera gravísima, porque lo exhibe como un incompetente en su cargo, él dijo: yo no estoy enterado de lo que me pasan al pleno. Quiere decir que la máxima autoridad del poder Judicial no sabe lo que vota o lo que firma.

 

¿Entonces, ahí mandan los otros consejeros?

-Es un mandado del ejecutivo (Daniel Espinosa Licón), le manda decir vota por esto y lo vota.

 

¿Cómo pueden demostrar que es el gobernador quien está moviendo los hilos en el poder judicial?

-Es evidente, porque se nos hace una vinculación con un grupo político. Nosotros somos trabajadores, hemos visto ir y venir conflictos de ese tipo y nos hemos mantenido en nuestro lugar de trabajo realizando nuestras funciones intachablemente y ahora nos dicen que pertenecemos a tal o cual. Sabemos que nos asiste el derecho.

 

Les desconcierta la actitud el Espinoza Licón, porque “quienes fuimos sus estudiantes, el hombre nos hablaba de valores, de las mejores prácticas, de la independencia judicial y nos hemos dado cuenta que el hombre ni comulga con esos valores, simplemente es una simulación”.

En la misma categoria

Otras Noticias