Balaceras, bloqueos y quema de camiones se registraron en Tierra Caliente

Publicado el

Francisco Castellanos J.

Tepalcatepec, Michoacán; miércoles 27 de diciembre del 2023.- Una serie de hechos violentos se registraron la noche del martes y madrugada de este miércoles en la zona de la Tierra Caliente con incendio de vehículos, balaceras y un detenido con explosivos.

Primeramente, un grupo fuertemente armado, identificado por las autoridades como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), inició una serie de ataques armados en diferentes localidades de Tepalcatepec, Michoacán.

El comando salió esta noche de la localidad de Cholula, municipio de Jilotlán, Jalisco, hacia Tepalcatepec, que colinda con estas poblaciones, donde ha atacado a tiros a varias localidades.

Habitantes de la zona reportaron que los criminales continúan con la serie de ataques armados, en diferentes rancherías de Michoacán colindantes con el estado de Jalisco.

Los pobladores señalaron que el grupo armado inició su ofensiva a pocos kilómetros de la localidad de Cholula.

En ese punto, el grupo delictivo atravesó un camión de carga y se dirigió hacia el municipio de Tepalcatepec, donde han perpetrado al menos tres ataques a tiros.

También la noche de este martes en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, alrededor de las 21:00 horas se registraron enfrentamientos, los cuales se extendieron ya a la demarcación vecina de Buenavista y hacia la carretera Apatzingán-Aguililla.

En la población de Santa Ana Amatlán, al menos dos vehículos fueron incendiados por pistoleros, confirmó personal militar que se desplaza a la zona.

Foto: Especial

Las refriegas se han extendido hacia La Ruana y Buenavista. Personal militar, Guardia Nacional y Guardia Civil ya se movilizan a los puntos señalados, donde se registran bloqueos en vialidades de los citados municipios.

Por otra parte, elementos de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) detuvieron este martes a un presunto integrante del grupo delincuencial “Los Viagra” en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, al sospechoso se le decomisaron rifles de asalto, motocicletas con reporte de robo y un dron presuntamente utilizado para arrojar explosivos caseros.

Foto: Especial

Al respecto se pudo conocer que el ahora detenido fue identificado con el nombre de Rafael O. G., de 47 años de edad, originario del Estado de Colima y apodado como “El Guache” o “El Teniente”, a quien se le investiga por la comisión de diversos ilícitos.

La captura de “El Guache” ocurrió en las inmediaciones de la colonia El Cerrito, donde fue sorprendido en flagrancia en posesión de dos rifles de asalto AK-47 y AR-15, así como cinco cargadores y 110 cartuchos útiles.

En el lugar, los uniformados también aseguraron tres motocicletas de la marca Itálika, con reporte de robo o con sus medios de identificación alterados.

Al ser requerido “El Guache” también portaba un chaleco para placas antibalas, así como un dron presuntamente utilizado para arrojar explosivos caseros. El sospechoso junto con lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias