Banco natural de piedras ocasionó desvío del río en Autlán, señala Protección Civil

Lunes 25 de septiembre de 2023.- Un banco de piedra, que se habría formado de manera natural, sería el responsable de que el cauce del río El Jalocote en Autlán de Navarro, se desviara y provocara el alud de lodo que terminó en la cabecera municipal y varias comunidades, dejando saldo –hasta el momento- de ocho muertos, tres desaparecidos y cinco casas destruidas.

 

Víctor Hugo Roldán, coordinador estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que en una revisión que se llevó a cabo el pasado jueves, no se observaba un banco de piedra que ahora se tiene, por lo cual, todo parece indicar que hubo arrastre de éstas y eso fue lo que provocó que el río se desviara.

 

Se continúa en la búsqueda de tres personas y se solicitó la ayuda del DIF Jalisco, para albergar a cerca de 220 personas, habitantes de las comunidades afectadas.

Por pronto, autoridades de los tres niveles de gobierno y Protección Civil y Bomberos de Jalisco atienden daños por la creciente del arroyo. Son más de 107 elementos de dependencias.

Además de las cinco viviendas destruidas, también resultó afectada una escuela secundaria con daños mínimos, así como afectaciones en vialidades y cuatro intersecciones del arroyo.

Los elementos de los tres niveles de gobierno trabajando en la zona son de: Protección Civil y Bomberos de Jalisco a través de la Comandancia Regional El Grullo, las Comandancias Regionales de Ciudad Guzmán, Cihuatlán y Guadalajara, además de bomberos de Autlán y Cruz Roja, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la SEDENA, la Secretaría de Obras Públicas y Movilidad del Municipio.

 

Por su parte, el DIF Autlán ha habilitado un refugio con capacidad para atender a 30 personas en sus instalaciones.

Salir de la versión móvil