Baños en mercados municipales de Guadalajara, el gran negocio de emecistas: Morena

Publicado el

Lunes 15 de mayo de 2023.- Uno de los servicios más cuestionados, por su dudoso manejo, alto costo para usuarios y en muchos casos mal funcionamiento, es el de sanitarios en los mercados municipales de Guadalajara, una práctica que se presenta desde la administración del gobierno municipal en tiempos de Enrique Alfaro Ramírez y ahora con Pablo Lemus Navarro.

 

Además de que existen incumplimientos por parte de la empresa al contrato de concesión, por lo que el regidor Salvador Hernández Navarro solicitará a la Contraloría Ciudadana, una auditoría al proceso de operación y administración del mismo.

 

El Ayuntamiento de Guadalajara, desde 2016, autorizó la concesión de los baños que se encuentran en los mercados a la empresa Mega Toilet, S.A. de C.V. por un periodo de 10, en donde se establecen algunos puntos como el que tendrán un sistema de control mecánico o digital para contar el número de servicios prestados, y en consecuencia el ingreso económico para la empresa, lo que no existe, dijo el edil.

 

Derivado de este control, el 10 por ciento de este ingreso debería destinarse a invertirse en el mejoramiento de todos los baños concesionados al interior de los mercados municipales y no solamente en los baños, lo que tampoco sucede, refirió el también presidente de la Comisión edilicia de Mercados y Centrales de Abastos del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

Otra contraprestación, agregó, es que cuando el municipio requiera del servicio de baños portátiles para eventos populares o contingencias, la empresa prestaría el servicio sin costo adicional, sin embargo, tampoco se cumple con este compromiso.

 

A esta empresa, inicialmente, se le otorgó la concesión en 86 mercados municipales, pero posteriormente renunció a 35, y de los 51 en donde debería prestar el servicio, sólo se opera en 28. Además de que el pago de seis pesos por utilizar el sanitario, no exenta a los comerciantes que cuentan con locales en estos espacios públicos.

 

Una inconsistencia más, dijo el regidor Hernández Navarro, es la obligación de la empresa para pagar el servicio de agua y energía eléctrica que se consume en cada baño, pero en la revisión que se ha hecho a los sanitarios, no cuentan con medidor de la Comisión Federal de Electricidad y su instalación está “colgada” de los servicios generales de cada mercado y es el municipio el que solventa este gasto, como lo exhibió en una fotografía del mercado Felipe Ángeles.

 

El regidor lamentó que a pesar de que han propuesto proyectos más equitativos, “los gobiernos de Movimiento Ciudadano han desarrollado una fuerte industria inmobiliaria y las empresas dedicadas a este ramo están invirtiendo con apoyo de estas autoridades”.

 

“Y es aquí en donde yo cuestiono el papel que debe de tener este gobierno municipal, ¿en qué momento se convirtió únicamente en oficina de relaciones públicas de intereses privados y de empresas?”, concluyó.

En la misma categoria

Otras Noticias