Banxico aumenta tasa de interés: La mayor en una década

Publicado el

El Banco de México (Banxico) anunció hoy que, cumpliendo con las expectativas ante los recientes acontecimientos internos y las dificultades externas,  las tasas de interés serán elevadas al 8 por ciento, es decir, 25 puntos.

Los integrantes de la Junta de Gobierno decidieron incrementar en 25 puntos base el nivel de la tasa de referencia para ubicarla en 8 por ciento, desde 7.75 por ciento, lo que representa el mayor incremento en una década, incluso a la registrada durante la crisis financiera de 2008.

“La cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa”, advirtió Banxico.

Aunado a los factores internos, la entidad nacional destacó que entre los riesgos externos están “los precios internacionales del petróleo se han reducido considerablemente, especialmente por factores de oferta”, además de “los efectos del escalamiento en las disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales, acentuándose importantes riesgos de corto y mediano plazo”.

Por su parte, analistas de Banco Base adelantaron en un reporte que, aún cuando Banxico elevó la tasa de interés, existe el riesgo de que el tipo de cambio continúe experimentando episodios de volatilidad.

En la misma categoria

Otras Noticias