Basura de Guadalajara irá a Picachos: Lemus Navarro

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ordenara el cierre del relleno sanitario de Los Laureles, lo cual se hará efectivo el próximo viernes 1 de octubre, Pablo Lemus Navarro, quien ese mismo día tomará posesión como alcalde de Guadalajara, indicó que la basura de la ciudad se tirará en el vertedero de Picachos, ubicado cerca de San Ignacio Cerro Gordo.

En reunión con los alcaldes del área metropolitana de Guadalajara, Lemus Navarro indicó que un acuerdo con el municipio para verter ahí alrededor de mil 500 toneladas de desechos públicos por lo menos durante el próximo año, en tanto se estudian otras vías.

En retribución, el gobierno estatal construirá en Picachos dos celdas para tirar basura.

En este tenor, Lemus Navarro, quien al día de hoy aún funge como alcalde de Zapopan, explicó que la medida permitirá a Guadalajara continuar bajo el mismo sistema de recolección, y será la administración de Juan José Frangie la continúe administrando Picachos.

“Este modelo nos va a permitir que Zapopan reciba esos residuos para que también Guadalajara no modifique las tarifas ni de recolección, ni de transferencia, ni mucho menos de disposición. Zapopan seguirá manejando Picachos, no habrá concesión de Picachos a nadie, seguirá siendo una gestión pública municipal de Zapopan, pero recibirá ese apoyo por parte del gobierno estatal que nos permite a su vez conservar las tarifas en Guadalajara”, expuso Pablo Lemus.

En tanto, los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá prevén enviar sus desechos al vertedero privado que se ubica en Ixtlahuacán de los Membrillos, aunque se estudian otras vías, que dependerán de las distancias, entre Matatlán y el mismo Picachos.

La última palabra la tendrán los presidentes municipales.

Previamente se estudiaba la posibilidad de enviar los desechos de Guadalajara y el resto de la zona metropolitana al nuevo vertedero de Tala, que finalmente fue suspendido ante la oposición ciudadana.


También te recomendamos:

Cierre del vertedero Laureles va en serio: Alfaro

En la misma categoria

“Fuego amigo sigue”

Seguidores o no, enfurecen cuando lo llaman “Narcopresidente”. Y sus voceros ¿lo defienden?, con...

Otras Noticias