Ciudad de México.-La propuesta hecha por Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena, con el fin de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda acceder a la información financiera y bursátil de la población fue mal vista por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la calificó como incorrecta.
Por medio de su conferencia matutina, el presidente de la república dijo que la información sobre los bienes patrimoniales de los mexicanos es privada, lo que es contrario al planteamiento del partido político.
“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para servidores públicos, por eso no considero bien esa propuesta”.
Enfatizó que el Gobierno federal tiene como deber “ayudar” para que la mayor parte de los mexicanos suba en la escala social, evitar que la desigualdad se acentúe y combatir la corrupción, la cual “produce desigualdad”.
Debido a ello, recordó que no se puede exigir que la población sea obligada a dar a conocer sus bienes.
La propuesta de Morena fue expuesta el domingo pasado y según Ramírez Cuéllar, el acceso del Inegi a cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a la información financiera y bursátil de los mexicanos ayudará a medir las dimensiones reales de la desigualdad que hay en el país.
Con base en lo planteado, “el Inegi debe entrar sin ningún impedimento legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”.
El presidente @lopezobrador_ manifestó su desacuerdo con la idea de que todas y todos los mexicanos den a conocer su patrimonio.
Únicamente las y los funcionarios públicos están y estarán obligados por ley a hacerlo. pic.twitter.com/liIvIgczpE
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 19, 2020
Con información de Excelsior