Ciudad de México.-El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, anunció que el dictamen que proponía reducir la jornada laboral a 40 horas semanales fue desechado.
La iniciativa, que había sido aprobada en comisiones hace 18 meses, permanecía pendiente en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, junto a otros dictámenes no aprobados, quedó fuera de la agenda legislativa, con excepción de las reformas constitucionales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Monreal explicó que la decisión de excluir la propuesta se tomó en línea con las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien manifestó su intención de reabrir la discusión en un nuevo esquema.
Según el legislador, se buscará implementar la reducción de manera paulatina, con la participación de los sectores empresariales para alcanzar un consenso que permita una transición ordenada.
Por su parte, Sheinbaum expresó su confianza en que la medida se concretará durante su sexenio. “Estoy segura que lo vamos a lograr: en acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, declaró.
La presidenta también señaló que, además de la reducción de la jornada laboral, se mantendrá el compromiso de incrementar el salario mínimo y avanzar con la reforma para mejorar las pensiones, en un esfuerzo por fortalecer los derechos laborales de los trabajadores.
El nuevo planteamiento busca equilibrar las necesidades de los empleados con las preocupaciones del sector empresarial, lo que podría llevar a un proceso de implementación progresivo a lo largo de los próximos años.