Select Page

Beneficios de vacuna de AstraZeneca son superiores a riesgos: OMS

Beneficios de vacuna de AstraZeneca son superiores a riesgos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que los beneficios de inmunización ofrecidos por la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford son ampliamente superiores a las reacciones adversas que se han presentado entre pobladores de diversas partes del mundo, y que incluso han llevado a gobiernos a rechazar dicho biológico.

El grupo de científicos de la OMS actualizaron los resultados de los estudios sobre la vacuna y consideran “verosímil” una relación casual entre este producto y raros casos de trombosis. No obstante, agregaron que “los mecanismos biológicos” de ese síndrome siguen bajo investigación”.

Sobre esta preocupación, que se ha extendido a través de los países que utilizan o tienen órdenes pendientes de esta vacuna, el grupo científico de la OMS recuerda que la mayoría de casos se han registrado en la Unión Europea y en el Reino Unido.

Fuera de esos territorios se han reportado casos todavía más raros, a pesar de la amplia utilización de la vacuna de AstraZeneca.

Los datos recogidos en el Reino Unido al 31 de marzo pasado indican que hubo aproximadamente cuatro casos de trombosis por un millón de vacunados y en la Unión Europea se registró un caso por cada cien mil vacunados.

La conclusión más relevante de los expertos es que “en países con transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, el beneficio de la vacunación para proteger contra la Covid-19 sobrepasa con creces los riesgos”.

No obstante, reconoce que la evaluación del riesgo-beneficio puede diferir según el país y que cada uno debe considerar su propia situación epidemiológica, los riesgos de su población y la disponibilidad de otras vacunas.

El grupo enfatizó también que en los grupos de más edad el beneficio de esta vacuna es más importante frente a los riesgos, así como en países donde circulan variantes del coronavirus original.

Hasta el último corte, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que México recibió hasta ayer un total de 21 millones 028 mil dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, de las cuales 4 millones 664 mil son de AstraZenca. Los envíos son sólo superados por Pfizer, con 8 millones 649 mil dosis.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca