Biblioburros Manantlán, un libro y una esperanza a bordo de un burro en la comunidad Nahua

Publicado el

 

Tomás De Los Santos Roblada

 

Viernes 17 de marzo 2023.- Telcruz, Cuautitlán de García, Jalisco.- El banderazo de salida se dio a las nueve de la mañana en la plaza principal de la comunidad Nahua de Telcruz. Ahí aparecieron tres burros: “Orejón”, “Gris” y “Plomo”. Íban cargados de esperanza para poder llegar a los lugares más apartados de la Sierra de Manantlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán e iniciar con las labores de la gestoría de la lectura.

 

El sábado 11 de marzo no era un día normal ni en Telcruz, ni para San Miguel, Ese era el día esperado durante muchas semanas para arrancar con el proyecto Biblioburros Manantlán, diseñado para promover la lectura en diversas comunidades de Cuautitlán, Jalisco.

 

En el arranque estuvieron presentes Felipe Alonzo y Marcos Alonzo, presidente y secretario del Consejo de Ancianos de Telcruz y otros organizadores, ellos hicieron un llamado a los habitantes de esa localidad a sumarse al proyecto y recordaron a la población cómo fue la vida en Telcruz en décadas pasadas, mucho antes de que ahí llegara el primer vehículo motorizado a la localidad.

 

Dijeron que el burro fue parte esencial en el desarrollo del pueblo y de la región costa-sur de Jalisco, con recuas de burros se transportaba material para construir las primeras escuelas o cargaban frutas, verduras, granos, huevos y otros productos que se producían en el lugar para ir a venderla a los pueblos más grandes de los municipios vecinos.

 

Los gestores de lectura de este proyecto, Efrén Alonzo y Tomás De los Santos se encargaron de mencionar a los asistentes la historia y objetivo del proyecto de Biblioburros Manantlán, ante la presencia del Coordinador de Biblioburros Manantlán, Alberto Osorio Méndez, la Coordinadora Territorial Biblioburros Manantlán, Belinda Aceves Becerra y la gestora de lectura y encargada de prensa, Mae López Arana. Entre ellos invitaron a los asistentes a participar en la lectura y repartían libros a los niños que se atrevían a leer.

Belinda Aceves

 

Mae López en lectura con los niños

En la inauguración estuvieron presentes los maestros Hortensia Jacobo Padilla, coordinadora del Módulo Telcruz de la Universidad de Guadalajara y el maestro Gustavo De Los Santos, quien también labora en la Preparatoria de Telcruz. Ellos expusieron las reseñas bibliográficas de los autores Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

 

Al evento asistieron niños, jóvenes y adultos quienes, ante unas 50 personas, leyeron párrafos del cuento, “Que nos ha dado la tierra” del autor Juan Rulfo y del libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

 

Al filo de las 10:30 de la mañana más de 12 personas, encabezados por representantes del Consejo de Ancianos de Telcruz, los gestores de lectura y personas que se unieron mediante la presentación del proyecto, se dirigieron a la comunidad de San Miguel. Ese lugar sería el segundo punto de reunión. Sin embargo, debido a problemas en la unidad de transporte no se pudo subir a aquella lejana comunidad, por lo que decidieron esperar en la localidad de Ayotitlán.

Tomás de los Santos

Ante ese imprevisto, el maestro Tomás De Los Santos decidió emprender camino a pie a pleno rayo del sol para llegar lo más pronto posible a la comunidad de San Miguel, lugar a donde arribó aproximadamente a las 13:00 horas. Ahí se dirigió a buscar a la maestra Rosario Ramos, la gestora de lectura en esa población.

 

En este punto, la profesora Rosario se encontraba protegida del sol, bajo un techado de ramas de encino, muy cerca de la escuela primaria y junto a ella ya estaban reunidos niños, niñas y padres de familia.

 

Entrada la tarde cuando el cielo se estaba poniendo nublado, la profesora Rosario pidió al maestro Tomás De los Santos que presentara a los asistentes el proyecto de Biblioburros Manantlán y así dar inicio con el arranque del mismo.

 

Posteriormente se da una reseña de la historia y del objetivo de proyecto, se les da una introducción de las lecturas haciendo hincapié que son libros escritos por autores latinoamericanos como Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Ahí varios niños iniciaron la lectura del libro “Cien años de soledad” del Nobel de Literatura.

 

Es así como, con gran esfuerzo y voluntad y ganas de poner un pequeño grano de arena para llevar la lectura a las comunidades más lejanas del municipio de Cuautitlán Jalisco, inició Biblioburros Manantlán, una noble iniciativa que se le dará continuidad por todo un año.

En la misma categoria

Otras Noticias