Biblioburros rompe récord en zona nahua; piden declarar Manantlán zona de protección del burro

Alberto Osorio

 

Ayotitlán de Cuautitlán de García Barragán, domingo 07 de mayo de 2023.- La Red de Biblioburros Manantlán (México), supera sus propias expectativas y logra la participación de más de 300 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria en la intervención de gestoría de lectura, ocurrida el martes 02 de mayo en la delegación indígena de Ayotitlán, dentro del municipio de Cuautitlán de García Barragán, donde se leyó una declaratoria en favor de la preservación del burro mexicano en el territorio indígena Nahua.

 

Los encargados de llevar a cabo esa gestión de lectura entregaron más de 600 libros y cientos de cuaderno de reciclados a nombre la Red de Cronistas Rurales y de colectivos de acopio de materiales reciclados encabezados por el centro de acopio Mareco, ubicado en la zona de la colonia Independencia de Guadalajara y con el apoyo de la fundación Cajamag de Colombia.

Foto: Mae López

En el territorio de lo que en alguna ocasión se le conoció como República de Indios de Ayotitlán, estudiantes de diversos grados educativos se sumaron a la lectura de textos del Nobel colombiano de literatura, Gabriel García Márquez, y del escritor mexicano Juan Rulfo.

Foto: Mae López

En la Tele-secundaria “Antonio Caso” más de 110 alumnos, junto con maestros y algunos de los integrantes de la Red de Cronistas Rurales leyeron el cuento de Talpa y escucharon la intervención de la lideresa indígena de Manantlán, Rogelia Justo Elías en torno a la importancia que tiene para esa comunidad originaria, el establecer líneas de trabajo para rescatar y preservar el burro mexicano.

Foto: Mae López

Ella destacó que el asno es una especie amenazada por la extinción y desplazada de las actividades agrícolas conforme las motocicletas y las camionetas aumentan en su demanda para cubrir labores de campo que antes eran reservadas para ese animal.

 

 

La jornada de gestión de lectura concluyó cerca de las 4 de la tarde, frente a decenas de estudiantes del módulo Ayotitlán de la preparatoria regional de Casimiro Castillo, de la Universidad de Guadalajara, en donde quedó de manifiesto que las mujeres juegan un papel estelar en asuntos de promoción de la lectura, pero donde decenas de estudiantes se dijeron sorprendidos al escuchar y leer a Juan Rulfo y García Márquez.

 

En la primaria Adolfo López Mateos, cerca de 130 niños de todos los grados escucharon la lectura del cuento “La peor señora del mundo”, del autor Francisco Hinojosa. En ese lugar los estudiantes fueron convocados a ejercer un acto de paz en beneficio del burro, en toda la sierra de Manantlán.

Foto: Mae López

La lideresa del pueblo indígena de Ayotitlán, Rogelia Justo Elías, insistió en la preservación del burro al leer la declaratoria para promover una carta de intención que permita establecer acciones que ayuden a este fin y a buscar la forma de instaurar en la Sierra de Manantlán, el primer santuario de burros en Jalisco.

Foto: Mae López

Las nuevas acciones de gestoría de lectura, a través de la Red Biblioburros Manantlán se realizarán prioritariamente en Ayotitlán y Telcruz para las próximas semanas, en tanto que en el mes de septiembre se espera que alumnos de la comunidad Nahua visiten Guadalajara para llevar a cabo la lectura pública de textos de Rulfo y García Márquez desde el corazón de Guadalajara, a un costado de la Catedral Metropolitana.

Salir de la versión móvil