Martes 29 de abril de 2025.- Ante la ola de violencia desatada en Teocaltiche, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que se incrementará el número de efectivos militares y policiales para garantizar la seguridad de la población.
Luego de la Mesa de Seguridad realizada hoy en Casa Jalisco, se determinó reforzar la presencia policiaca en conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en dicho municipio que se localiza a 58 kilómetros de Guadalajara.
A través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo Estatal dio a conocer que se designó a un encargado de seguridad en Teocaltiche para que no existan más vacíos que permitan a los criminales seguir atemorizando a la población.
“Quiero ratificar mi compromiso de que vamos a pacificar Teocaltiche, la gente de allí merece tener la certeza de que su gobierno municipal, estatal y federal trabajan coordinados para garantizar su seguridad”.
Quiero compartirles el acuerdo al que llegamos hace unos momentos en la reunión estatal de seguridad con las fuerzas federales sobre la situación de Teocaltiche.
En primer lugar quiero darle el pésame a las y los familiares y amigos de José Luis Pereida López, Secretario General… pic.twitter.com/6hlnkhiylT
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) April 29, 2025
De la misma manera, Lemus Navarro condenó el asesinato del secretario general del ayuntamiento de Teocaltiche, José Luis Pereida López, quien fue ultimado a balazos cuando se encontraba en un restaurante de dicho municipio.
“Es un hecho que lamentamos y no debe quedar impune. El municipio enfrenta una situación muy compleja y el Estado mexicano tiene una deuda con sus habitantes desde hace años”, asumió el mandatario jalisciense.
Han pasado más de dos meses en los que Teocaltiche no ha tenido un mando civil de seguridad, por lo que acusó que este vacío ha sido aprovechado por el crimen organizado para lastimar a la población.
Por eso, hoy queremos anunciar que en conjunto con el Ejército Mexicano @Defensamx1, la Guardia Nacional @GN_MEXICO_ y la Policía de Jalisco @SSeguridadJal, vamos a aumentar el número de efectivos militares y policiales en Teocaltiche. Además, la mesa acordó designar a un encargado de la seguridad de este municipio para que no existan más vacíos que permitan a los criminales seguir atemorizando a la población. Como hemos dicho antes, la seguridad es el mayor reto actual del estado, y nos exige poner todo nuestro esfuerzo para atenderlo al más alto nivel institucional, con coordinación, determinación y responsabilidad. Quiero ratificar mi compromiso de que vamos a pacificar Teocaltiche; la gente de allí merece tener la certeza de que su gobierno municipal, estatal y federal trabajan coordinados para garantizar su seguridad.