Morelia, Michoacán; Martes 30 de enero del 2024.- Luego de que la Secretaría de Educación del Estado (SSE) denunció que 30 normalistas con títulos “pirata”, trataron de solicitar plazas, los presuntos futuros mentores bloquearon, entradas y salidas de la capital del estado.
Según la denuncia de las autoridades educativas, dadas a conocer este día en Casa de Gobierno; el año pasado 30 normalistas presentaron títulos falsos para la Convocatoria de Admisión al Servicio Público Educativo, así lo señaló la secretaria de Educación (SEE), Gabriela Molina Aguilar, durante la conferencia de prensa.
La titular de la de SEE, afirmó que “el año pasado tuvimos quien presentó títulos falsos”, por lo cual, explicó que se presentaron las denuncias correspondientes por los casos detectados a fin de que se realizaran las investigaciones respectivas y deslindara responsabilidad.
Molina Aguilar manifestó que durante la etapa de registro y verificación documental, fue que se determinó que 30 de los títulos presentados eran apócrifos, por lo que se dio parte a las instancias respectivas.
De igual forma, explicó que en la actual administración el proceso de asignación de plazas es público y transparente, por lo que la venta de plazas se acabó y sólo se asignan a quienes participan en la convocatoria y cumplen con los requisitos establecidos.
Lo anterior lo señaló la secretaria de Educación, tras anunciar la publicación a nivel nacional de las convocatorias de admisión para nuevos docentes del servicio público educativo, donde Michoacán prevé pueda sumar a alrededor de mil docentes a las aulas.
Toman entradas y salidas de Morelia.
Por otro lado, en respuesta, alrededor de las 10:00 horas de este lunes un grupo de jóvenes, aparentemente normalistas, bloquearon la carretera a Morelia – Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío, en ambos sentidos.
Fueron los mismos automovilistas quienes mostraron y alertaron en redes sociales y grupos de WhatsApp con imágenes que muestran a varios tráileres retenidos y cruzados en la carretera para bloquear el paso vehicular.
En las imágenes también se aprecia humo, sin que se confirme aún su origen.
Además, un grupo de unos 50 jóvenes, alrededor de la hora indicada, se comenzó a congregar en las inmediaciones de Xangari, lugar donde suelen reunirse para posteriormente marchar hacía el centro de Morelia.
Estos acontecimientos se dan luego de que se anunciara la nueva convocatoria para la asignación de mil nuevos docentes en el estado, plazas para las cuales la Secretaría de Educación y el mismo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunciaron que se darán estrictamente bajo un proceso institucional atacando el huachicol y la corrupción que se da con la venta de estos espacios.
Molina Aguilar, secretaria de la SEE explicó que en la actual administración el proceso de asignación de plazas es público y transparente, por lo que la venta de plazas se acabó y sólo se asignan a quienes participan en la convocatoria y cumplen con los requisitos establecidos.