15 de noviembre de 2022.- Decenas de mototaxis, alrededor de 70, bloquean parcialmente algunos carriles de la avenida López Mateos y Periférico ocasionando un gran caos vial en la zona Sur, en protesta por la desaparición de uno de sus compañeros, a manos de un grupo armado que ingresó hasta su domicilio esta mañana para llevárselo sin saber nada de él hasta el momento.
Juan Contreras, uno de los dirigentes del movimiento, denunció a NTR Guadalajara, la infiltración del crimen organizado en este negocio.
Dijo que el desaparecido es supervisor de ruta, y que, por no acceder a sus peticiones, fue que lo levantaron de su casa donde también robaron, asaltaron y amenazaron a la familia.
“Esta gente se comporta de esa forma, están intentando cooptar el trabajo honrado de muchos dueños que tienen mototaxis”, así lo denunció al reconocer que el “modus operandi” es del crimen organizado, quien los mantiene amenazados con extorsiones, según reconoce.
Ellos trabajan así, “buscan que, por los medios, forzados o porque están armados, quieren que les paguen cuotas, que les mantengan un ritmo de piso, como vulgarmente se dice, estar pagando piso para que las personas puedan trabajar con normalidad”.
Señaló que no sólo operan en Zapopan, la zona donde trabajan ellos y que mantienen bloqueada esta tarde. “Hasta donde sabemos a nosotros nos ponen en esas condiciones, intentan someternos a sus leyes forzadas, pero sí, sabemos que operan en otros municipios”.
Asegura que hay gente honesta que trabaja en los mototaxis que están “hartos” de esa situación.
Juan Contreras manifestó que no se retirarán del lugar hasta que se presente personal de la Fiscalía de Desaparecidos para que les informen qué investigación llevan en torno a su compañero levantado de su domicilio esta mañana.