Select Page

Bolivia expulsa a embajadora mexicana; la SRE responde

Bolivia expulsa a embajadora mexicana; la SRE responde

La Paz, Bolivia.-El gobierno interino de Bolivia, encabezado por la presidenta interina Jeanine Añez, declaró a la embajadora mexicana en aquel país como persona non grata, así como a dos diplomáticos -Ceustina Borreguero y Álvaro Fernández- y cuatro policías de nacionalidad española, por lo que deberán abandonar el país en un lapso de 72 horas.

Dicha medida ahonda aún más el problema diplomático entre las tres naciones suscitado a raíz de la expulsión del expresidente Evo Morales y el asilo otorgado a diversos miembros de su gabinete en embajadas.

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la presidenta Jeanine Añez, en una comparecencia desde la sede de su administración en La Paz.

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, abundó.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a cargo de Marcelo Ebrard, informó a través del comunicado 463 que instruyó a Mercado para regresar a México “con el fin de resguardar su seguridad e integridad”.

No obstante, la representación mexicana en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo.

Ante la duda de la posible indefensión de las personas asiladas en la embajada mexicana, la SRE señaló que “nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

Además, expresó su respaldo a Mercado, quien “ingresó al Servicio Exterior en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior”.

También te recomendamos:

México denunciará a Bolivia ante por presión en embajada

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir