Borran del presupuesto estatal partida millonaria que usaban magistrados para pagar sus impuestos

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez quitó 83.7 millones de pesos al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) para acabar con los excesos de de los magistrados, puesto que de dicha cantidad; los funcionarios destinaban, 59.7 millones para pagar su Impuesto Sobre la Renta, cuando su sueldo mensual bruto oscial en 188 mil 472 pesos.

Además, “tenían una bolsa de compensaciones de 11.2 (millones); una bolsa para despensa de 7 (millones); tenían mes 13, aunque ustedes no lo crean con 7.3 millones (aparte del aguinaldo); tenían otra bolsa de gratificación, 9.8 millones de pesos; y tenían 8 millones de pesos para seguro de gastos médicos”, desglosó Alfaro.  

Acotó el gobernador que “no se tocó el salario de los magistrados, pero sí se quitaron los excesos”. 

El presupuesto que se disminuyó al STJ se canalizará para mejorar los sueldos de los empleados que ganan menos en el Consejo de la Judicatura; y para construir más juzgados en el interior del estado, sostuvo el mandatario estatal.  

Con relación a que el proyecto de presupuesto de la federación no contempló recursos para cuatro obras prioritarias para Jalisco, entre ellas la presa derivadora El Purgatorio, el libramiento sur de Puerto Vallarta, el saneamiento del río Santiago y la Línea 4 del Tren Ligero,  Enrique Alfaro descartó que sea por tener un conflicto personal con  Andrés Manuel López Obrador y confía en que el presidente rectifique en la asignación de recursos. 

Y se comprometió a que la Línea Cuatro del Tren Ligero va con la federación, sin o a pesar de ella, parafraseando al excandidato a la presidencia de la República, el panista, Manuel J. Cloutier. 

“De una vez, de frente, la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco se va hacer, de alguna forma se va hacer, no voy a terminar mi gobierno sin hacer una obra por la que luchamos tanto, con la federación, sin la federación o/a pesar de la federación, se va hacer la Línea 4, yo espero que sea con el presidente, insisto, porque creo que es un hombre de palabra, entonces, a lo mejor en el peor de los escenarios es que nos atrasemos un poquito, pero la vamos hacer, de alguna forma, entonces a la gente de Tlajomulco les digo, tranquilos, no pasa nada, vamos a sacar adelante nuestros compromisos”, dijo el gobernador. 

Enrique Alfaro mencionó que alzará la voz por los intereses de Jalisco, e inclusive hoy por la tarde tendrá una reunión con alcaldes para ver si acuden a la Cámara de Diputados a exigir un mayor prepuesto. 

Si no consiguen más recursos, Enrique Alfaro dijo que con el presupuesto del estado aprobado por el Congreso local se contarán con el dinero para cumplir con “la agenda de trabajo” prometida a los ciudadanos 

Detalló Alfaro que para el rubro de seguridad, el Congreso local aprobó un incremento de 12%, esto implica que 500 millones de pesos se destinarán para homologar de manera gradual los sueldos de policías estatales y municipales; mientras que 250 millones, se canalizarán para contratar a ministerios públicos.  

También, dijo que se aumentó un 292% el presupuesto para el Secretariado Técnico del Sistema Anticorrupción, al pasar de  12.8 a 50 millones de pesos, la Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción, de 20 a 65.5 millones, y la Fiscalía Especializada en personas desaparecidas de 17 a 40 millones. 

“La agenda de seguridad está completa y está cubierta en los límites de lo posible para poder desarrollar durante el 2019, un plan de trabajo y una estrategia, que estamos terminando de calibrar en la mesa del Consejo Estatal de Seguridad”, refirió. 

El presupuesto para Educación aumentó 5.7%, “por encima de la inflación” y arriba “del 1.2% que se planteó a nivel federal”, y se incorpora el programa a la escuela con uniformes y útiles (incluye calzado) en un esquema de cooperación con los municipios.  

La Universidad de Guadalajara, el Colegio de Bachilleres y otras instancias de educación media y superior del gobierno del estado también recibirán casi 8% más de recursos. Al ámbito rural se destinarán 300 millones de pesos (programas de sanidad, apoyos para comercialización de granos, capacitación, etc.) y se comprará maquinaria para el campo por 570 millones de pesos, en el primer cuatrimestre de 2019. 

Cultura, y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente reciben 22% y 300% más de recursos respectivamente; y para el saneamiento del río Santiago mil 154 millones de pesos.   

Para infraestructura “con los ajustes que hicimos del programa de austeridad” se pasó de 6 mil 600 a 10 mil millones”, indicó Alfaro. A salud se le aumentó en 11.75% el presupuesto, por lo que se destinarán 400 millones de pesos para rehabilitar infraestructura de los centros de salud del interior del estado y 916 millones para homologación salarial y la entrega de plazas para médicos y enfermeras eventuales.