“Borrón y cuenta nueva” con trabajadores de recolección de basura en Gdl

Foto: Redes sociales

Sábado 21 de julio de 2024.- Son 480 los trabajadores contratados para el recién creado Organismo Público Descentralizado (OPD) Gdl Limpia, informó Oscar Villalobos, coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara.

“Se adquirieron 160 compactadores, contratamos 160 choferes y están en revisión de contratación 320 auxiliares”.

La mayoría de los empleados trabajaba para Caabsa Eagle, empresa que por 30 años tuvo la concesión para la recolección y disposición final de la basura en Guadalajara, el contrató concluyó el 17 de diciembre pasado, ese mismo día, se aprobó la creación del OPD Gdl Limpia.

Las contrataciones son por honorarios y se realizarán de manera mensual hasta que el OPD tenga plena validez jurídica.

“En tanto, para operar de manera inmediata los contratamos por honorarios y dándolos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Quiero hacer una acotación, el OPD responde a los trabajadores de la limpieza de la ciudad para que pudieran mantener su antigüedad ante el IMSS, por eso se crea esta figura jurídica”.

¿Los derechos que están adquiriendo estos trabajadores es a partir de diciembre, entonces, es borrón y cuenta nueva?, le pregunta esta reportera.

Borrón y cuenta nueva, ni el ayuntamiento de Guadalajara, ni el OPD Gdl limpia están adquiriendo ningún pasivo laboral de la empresa (Caabsa), es una contratación nueva. Lo que sí estamos haciendo en la modalidad de contratación es que puedan tener acceso al IMSS.

La entrevista fue realizada ayer en Canal 44, en ese momento, dijo no tener el dato del salario que percibirán los nuevos empleados, pero que sí revisaron el salario que les pagaba la empresa, “y respetamos que nadie estuviera por debajo del salario diario que ellos ya venían percibiendo”.

Caabsa contaba con unos 700 trabajadores para brindar el servicio a Guadalajara y el ayuntamiento solo contrató a 480, la mayoría laboraba para esa empresa.

480 son suficientes para el llamado nuevo modelos de recolección de la basura, dijo Oscar Villalobos.

“El que ellos tengan un nuevo trabajo no exime a Caabsa de sus obligaciones, la concesionaria tendrá que resolver la situación jurídica con sus trabajadores, hacer las liquidaciones correspondientes”.