Botón de emergencia frena plataformas, pero deja taxis amarillos

partidero-taxis-servicios de plataforma-enrique alfaro-botón de emergencia

Guadalajara, Jalisco.- Aunque las actividades económicas ─casi en su totalidad─ deberán operar con restricciones a partir del próximo viernes 30 de octubre, debido a la activación del botón de emergencia, las medidas dispuestas para el transporte de plataforma han causado molestia entre usuarios y conductores.

De acuerdo con el protocolo anunciado este miércoles por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, “los servicios de redes de transporte o plataformas (como Uber y DiDi) podrán aceptar servicios de lunes a viernes entre las 05:30 y las 19:59 horas”.

En contraparte, los llamados taxis amarillos podrán operar sin restricción de horario.

“El servicio de taxis podrá operar de manera normal, tomando las medidas de limpieza e higiene recomendadas, con una ocupación máxima de tres pasajeros, en viajes sin escalas y con un protocolo de protección y atención a usuarios”, detalla la presentación ejecutiva del botón de emergencia.

También se establecieron costos que oscilan entre los 35 y los 160 pesos como máximo, según el polígono a recorrer entre los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, así como las zonas específicas del aeropuerto y la periferia.

En este sentido, usuarios han mostrado su desacuerdo a través de redes sociales.

Jorge Ortiz, habitual usuario de transporte vía plataformas, entrevistado por este medio de comunicación, consideró que la medida no tiene razón de ser, pues además de mayor confiabilidad en el servicio y seguridad, se cumplen ciertas normas sanitarias.

“Me ha tocado tomar taxi amarrillo un par de veces durante esto del Covid-19 y en ambas el conductor traía mal puesto el cubrebocas o se lo bajaba a cada rato. Tampoco había alguna superficie que separara al usuario del conductor, cosa que en servicios de plataforma sí me ha tocado, además de que el uso de cubrebocas es obligatorio”, apuntó.

En tanto, Juan Pablo, quien pidió omitir su apellido, es conductor de Uber, y consideró que la medida afecta injustificadamente a quienes laboran bajo el mismo régimen.

“La verdad no entiendo, acabo de ver que se prohibió que manejemos en ciertos horarios y fines de semana, pero a los taxis sí los dejarán andar todos los días recibiendo pasaje. Nosotros cumplimos con una serie de protocolos que la empresa establece y brindamos seguridad, en ese sentido, al usuario”, lamentó.

Consideró también que la restricción afectará los bolsillos de los conductores, quienes han visto una baja de trabajo desde que comenzó la epidemia de Covid-19.

“Entiendo que a lo mejor lo hagan para que la gente no se mueva y se quede en casa, pero si de todos modos están dando la opción de tomar taxi, sólo nos dejan a nosotros sin opción de trabajar y competir”.

Aunado a esto, el servicio de transporte urbano y masivo operará sólo de lunes a viernes, entre las 5:30 y las 21:00 horas. Sábados y domingos deberá frenar, aunque se garantizará su uso para quienes laboren en servicios esenciales, como personal de salud, servicios públicos y empleados de gasolineras, quienes deberán identificarse plenamente.