Domingo 08 de enero de 2023.- La toma de edificios de los tres poderes en Brasil por parte de los seguidores de Jair Bolsonaro, el Congreso Nacional, el Palacio de Planalto y la Corte Suprema, es considerada como un intento de golpe de estado para el nuevo gobierno brasileño.
Lula da Silva, quien recién entró a la presidencia el domingo pasado, calificó el acto como un “asalto que no tiene precedentes”. “Pagarán con la fuerza de la ley, serán encontrados y castigados”.
Ahora miles de bolsonaristas pedían su renuncia y una intervención militar. Convirtieron su manifestación en una protesta violenta que ingresó al interior de los principales edificios oficiales donde hicieron destrozos de cristales, monumentos y obras de arte.
Por su parte, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro se deslindó y negó alguna responsabilidad en el asalto a las instituciones.
#BrasilUrgente | Toma histórica, seguidores del expresidente #JairBolsonaro, tomaron el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y Palacio del Planalto #Brasilia, exigían la salida de #LulaDaSilva quien acaba de tomar posesión hace 8 días. Gobierno recuperó los edificios. pic.twitter.com/cMV8XitHpP
— Partidero (@Partiderode10) January 9, 2023