29 de diciembre de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, revisar el caso y brindar protección (si así lo requiere) al periodista, Ricardo Ravelo, quien se dijo amenazado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, luego de haberlo involucrado, en algunos de sus artículos, con el crimen organizado.
“No hemos recibido ninguna denuncia, no lo hemos tratado en el gabinete de seguridad, sí lo vi en las redes, sí es una noticia, y lo voy a pedir a Alejandro Encinas que establezca comunicación con el periodista”, dijo el mandatario en su conferencia matutina en palacio federal.
Aunque aclaró que por ello no se debe juzgar al mandatario Alfaro Ramírez, “esto no significa que sea culpable el gobernador. Nada más es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger a este periodista, sin juzgar por anticipado. No se pueden hacer juicios sumarios. Hay un proceso legal que debe de seguirse, tiene que haber denuncias”.
López Obrador dijo que “hay que considerar que no se puede culpar a nadie sin elementos de prueba, sin un proceso legal, pero también se debe garantizar la libre manifestación de las ideas, la libertad de expresión y la libertad de prensa, derechos conquistados desde hace siglos por el periodismo y se tienen que hacer valer”.
Esto sucede luego de que el periodista publicará en sus redes sociales, que hacía responsable al gobernador Enrique Alfaro de lo que le pudiera suceder a él y a su familia.
Por su parte, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez aseguró que no se trata de una amenaza al periodista, sino de una demanda.
https://www.facebook.com/134513599913154/posts/5129844180380046/
Ricardo Ravelo responsabiliza a Alfaro de lo que le pueda pasar