Buen Fin: espera López Obrador superar ventas de 2019

Ciudad de México.- A pesar de la crisis económica y sanitaria ocasionada por la epidemia de Covid-19 en México, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se mostró optimista ante la temporada del Buen Fin ─a realizarse entre el 9 y el 20 de noviembre─, por lo que espera que las ventas de este año superen a las de 2019: casi 118 millones de pesos.

En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario federal pidió apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno, fomentar el comercio formal y respetar los derechos del consumidor.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, indicó que el cuidado de la salud, el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y el consumo responsable son las principales expectativas que se tienen para este año.

“No queremos que el Buen Fin sea una fuente de endeudamiento, sino que sea justamente un consumo planeado”, aseveró.

Recordó que la jornada de ofertas en bienes y servicios no significa un aporte presupuestal desde el gobierno federal.

“No hay un costo, lo que hay es esta colaboración, este conjunto de acciones que nos llevan a trabajar juntos”, remarcó la secretaria.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, precisó los mecanismos para reducir la probabilidad de contagios entre trabajadores y público.

Resaltó la importancia de promover y orientar las compras en línea; realizar compras presenciales individuales sin acompañantes menores de edad y establecer horarios específicos para venta a personas adultas mayores, así como señalización y cajas específicas.

También incentivar pagos con tarjetas de crédito y débito para evitar el intercambio de dinero en efectivo.

Dijo que el aforo permitido será del 30 por ciento en entidades en semáforo naranja y 50 por ciento en estados con semáforo amarillo.

Los protocolos sanitarios continuarán: sana distancia, lavado de manos o uso de gel antibacterial; toma de temperatura al ingresar a cualquier establecimiento, uso obligatorio de cubrebocas y restricción del acceso a personas con síntomas de enfermedades respiratorias visibles.

Salir de la versión móvil