Lunes 30 de octubre de 2023.- La tragedia por el huracán Otis en Guerrero, principalmente en Acapulco, deja ya 45 muertos (tres extranjeros) y todavía 47 personas que no encuentran, así como una ola de declaraciones entre políticos que cuestionan el proceder del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y a quienes el presidente de México, volvió a llamar “buutres” oportunistas, entre ellos al ex mandatario panista, Vicente Fox Quesada.
Al informar que los programas Bienestar de adelantarán a todos los beneficiarios de Guerrero, López Obrador criticó el que muchos distorsionen la información y sigan utilizando el tema para golpeteo político.
“Bueno hasta el expresidente Fox, el expresidente Calderón, estoy hablando de la actitud tan vil de la mayoría de los medios de información, que son de manipulación. Como tienen problemas con nosotros porque los dueños de los medios ya no pueden robar como antes, están queriendo aprovecharse de la desgracia, de esta tragedia para sacar algún provecho. Son temporadas de zopilotes”.
Mientras eso sucede entre políticos, la trágica realidad supera a los habitantes de Acapulco y rescatistas, que han tenido que encontrar cuerpos hasta enterrados por el lodo y los escombros que dejó Otis, de los peores huracanes en México.
Sigue el censo
Durante el fin de semana, fueron localizados 18 cuerpos más. De 27 víctimas mortales que se reportaban el viernes, este lunes ya se habla de 45.
En la mañanera se informó también que al momento se han localizado a 152 personas que ya se encuentran con sus familiares, incluyendo dos extranjeros de Suecia.
Son mil 600 servidores de la nación de 26 estados los que han cenado hasta este domingo, 20 mil 971 viviendas. Esperan la llegada de otros dos mil servidores más.
En cuanto el restablecimiento total de la electricidad en Acapulco, Guillermo Nevárez, director general de CFE indicó que este martes se llegará al 100 por ciento.
“Hoy llegamos el 90%, mañana terminamos el área urbana y nos quedamos reconstruyendo ya con calma, mañana el 100 por ciento de Acapulco restablecido de energía eléctrica”.
(Foto principal: X Jesús Ramírez)