Select Page

Busca Alfaro reformar el Pacto Fiscal y construir sistema tributario estatal

Busca Alfaro reformar el Pacto Fiscal y construir sistema tributario estatal

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presentó este lunes la iniciativa de reforma constitucional para modificar el Pacto Fiscal, es decir, el marco tributario del estado ante la Federación, tal como ya lo había adelantado. Esto luego de que el grupo encabezado por Enrique Toussaint, analista político y conductor de noticieros, presentara una serie de impulsos.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario explicó que la iniciativa pretende que cada seis años se revisen los términos del Pacto Fiscal y se tome la decisión de continuar en él o abandonarlo, además de construir un sistema tributario estatal para hacerse de recursos en caso de abandonar la tributación federal.

Alfaro Ramírez pidió ─según explicó─ a los diputados locales que no discutan la iniciativa hasta que se realice una consulta, para contar también con el aval o no de la ciudadanía. Afirmó que esta misma semana solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que la diseñe y la coordine.

“Vamos a preguntarles si están de acuerdo en que el Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado garanticen que en la relación fiscal con la federación defendamos los intereses de nuestro estado. Vamos a consultarles si respaldan la idea de que, en caso de que a nuestro estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la Federación, Jalisco se retire del pacto fiscal”, dijo.

En su mensaje, Alfaro Ramírez señaló que la propuesta no busca romper con la Federación, sino conseguir un acuerdo justo para la entidad.

Según él, en 2021 el recorte presupuestal para el estado fue de 9 mil 200 millones de pesos reales respecto al año pasado y no hubo un sólo peso de apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco, firmando un acuerdo que se revisó por última vez hace 18 años. Un convenio expresa la voluntad de las partes y nosotros no podemos seguir aceptando términos impuestos sin consultarnos. Queremos que el gobierno federal deje de quitarnos lo que nos corresponde”, dijo.

Finalmente, y sin mencionar directamente las obras, criticó los proyectos prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

También te recomendamos:

Sin el Pacto Federal, Jalisco dejaría de recibir el 67% de sus ingresos

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca