Busca César Barba ser el nuevo rector general de la UdeG

Guadalajara, Jalisco.- Con la intención declarada por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de adelantar el proceso para elegir a su sucesor, —tentativamente antes de la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará del 30 de noviembre al 08 de diciembre de este año— han comenzado a barajarse diversos nombres, destacando el de César Barba Delgadillo, conocido también como Chicho.

Barba Delgadillo es abogado, maestro en Derecho, con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública, y profesor a tiempo completo de la universidad en los mismos rubros.

Entre 2007 y 2010 presidió la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), considerada la organización estudiantil más grande de América Latina.

Ha fungido como director de tesis, sinodal y tutor, además de impartir cursos y publicar artículos en medios locales y nacionales. Entre 2013 y 2019, asumió la Coordinación General de Servicios a Universitarios, una instancia que actúa como puente entre la universidad y su comunidad estudiantil.

Desde 2019, dirige Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el cual se encarga de la formación de más de 190 mil estudiantes de nivel bachillerato.

Logros

A decir del propio aspirante a la rectoría general, su gestión al frente del SEMS ha permitido a la UdeG lograr la admisión total de los aspirantes a bachillerato por cinco años consecutivos, algo que, asegura, no tiene precedentes en la universidad. Asimismo, destaca se ha incrementado la matrícula en cerca de 40 mil estudiantes, alcanzando los 196 mil en 2024.

Entre las acciones realizadas durante su gestión, destaca también los esfuerzos por mejorar la infraestructura educativa, con más de 600 obras y la equipación de más de mil aulas.

Estas mejoras, sostienen Chicho y su equipo de trabajo, han sido clave para combatir las desigualdades dentro del sistema educativo. Otro tema por el el que el actual titular del SEMS ha pugnado es el de la formación integral del estudiando, con un enfoque en el pensamiento crítico.

Con esta trayectoria, se posiciona como un posible contendiente en la sucesión rectoral, en un proceso que podría extenderse hasta por tres meses, dependiendo de los tiempos que establezca la comisión especial del Consejo Universitario.

Otros perfiles

Hasta hace poco, la elección parecía concentrarse en tres principales aspirantes: Karla Alejandrina Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de Los Altos; Irma Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco de Zúñiga; y la diputada en el Congreso de Jalisco, Mara Robles Villaseñor.

Sin embargo, también se sumaron a la lista Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; Carlos Iván Moreno Arellano, director de UDG Virtual; y Francisco Muñoz, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

En contraste, Ricardo Villanueva Lomelí ha externado su deseo de que sea una mujer quien lo suceda.

“En mi experiencia profesional las mujeres más le apuestan a la colaboración que al sometimiento, es una debilidad que tengo, pero va a ser rector o rectora, hay hombres talentosísimos que merecen y tienen todo para ser rector pero también ya hay mujeres talentosísimas que pueden ser rectoras”, ha declarado públicamente.

Salir de la versión móvil