La Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, señalado como proveedor de precursores químicos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, quien se fugó de la Ciudad de México mientras se encontraba bajo arresto domiciliario.
El ciudadano chino es buscado en 196 países, a petición del gabinete de seguridad federal. La recaptura se da en medio de presiones del gobierno de Estados Unidos, que lo requiere por cargos de tráfico de fentanilo, cocaína y lavado de dinero.
La fuga de “Brother Wang”
Dong Zhang escapó el 11 de julio de su domicilio en la colonia Lomas de Padierna, en la alcaldía Tlalpan, donde cumplía prisión domiciliaria en espera de su extradición a Estados Unidos. De acuerdo con autoridades federales, el acusado habría huido a través de un agujero conectado con otra propiedad de su pertenencia.
En el momento de su evasión, se encontraba bajo vigilancia exterior de la Guardia Nacional y portaba un brazalete electrónico de localización, el cual fue inutilizado.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitó a un juez de Distrito una nueva orden de aprehensión contra Dong Zhang por el delito de resistencia de particulares, en la hipótesis de quien dañe o inutilice dispositivos de vigilancia sin autorización.
Proceso judicial pendiente
El prófugo cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición emitida por un juez del Reclusorio Sur, a petición de una corte federal en el Distrito Norte de Atlanta. Ese mismo día de su fuga, una corte estadounidense libró una nueva orden de captura en su contra por lavado de dinero.
El pasado 3 de agosto, un juez de Control del Reclusorio Oriente se declaró incompetente para resolver sobre la solicitud de orden de aprehensión por la evasión, decisión que fue impugnada por la FGR.