Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Jalisco buscará obtener 3 mil 086 millones de pesos del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2021, adicionales a los ya contemplados, con el fin de paliar el supuesto recorte de 9 mil 200 millones de pesos, que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha denunciado en diferentes ocasiones.
Juan Partida Morales, secretario de la Hacienda Pública, explicó a El Informador que se buscarán dos partidas presupuestales que corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto de Salud para el Bienestar, al cual no pertenece la entidad, pero sí existe un convenido de coordinación.
En este sentido, explicó el funcionario, el primer monto corresponde a mil 090 millones de pesos y el segundo a dos mil 86 millones.
“No nos han dicho cuándo están planeando hacer esta distribución, hay incertidumbre en ese sentido”, expuso Partida Morales.
Partida aseguró que ya hay pláticas con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de acordar la vía para recibir los 750 millones de pesos destinados a las obras complementarias de Mi Macro Periférico.
Dicha partida corresponde a lo acordado previamente en el Fondo Metropolitano, que hacía parte de los fidecomisos extinguidos por el gobierno estatal.
Sobre la discusión del Pacto Fiscal, Partida Morales dijo a la misma fuente que es el Congreso de la Unión el que debe convocar a la discusión del tema para que cada Estado presente sus propuestas de fórmulas de distribución.
El secretario detalló que los trabajos de la Convención pueden durar de 6 meses a un año y los acuerdos que se avalen deben traducirse en modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y una posible reforma en materia fiscal para incrementar la recaudación.
https://partidero.com/insiste-alfaro-en-abandonar-el-pacto-fiscal-nombra-a-coordinador/